El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín declara que la discriminación a la comunidad china es un "tumor persistente" en la sociedad estadounidense

Publicado:
El portavoz de la Cancillería china lamentó que la discriminación a los ciudadanos chinos no haya desaparecido con el desarrollo social del país norteamericano.
Imagen ilustrativa

Durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, ofreció declaraciones respecto a un estudio publicado recientemente por la comunidad científica chino-estadounidense que mostró que a pesar de las importantes contribuciones de los científicos chinos, casi la mitad de ellos sintieron que el Gobierno de EE.UU. los diferenciaba racialmente, y casi cuatro de cada diez informaron de problemas para obtener financiación debido a su raza.

Wang lamentó que el arduo trabajo de los ciudadanos chinos en el país norteamericano, su sacrificio y sus contribuciones al progreso de esa sociedad "no le valieron el otorgamiento de derechos humanos o igualdad, sino que la discriminación y la injusticia contra ellos ha sido perpetuada". Así lo ilustró recordando incidentes históricos y recientes de discriminación contra trabajadores de origen chino en el territorio de EE.UU.

El portavoz considera que "la discriminación contra los chinos en Estados Unidos no se ha rectificado con el progreso socioeconómico, sino que se ha convertido en un tumor persistente que aflige a la sociedad estadounidense". Y añadió: "Esto se debe en gran parte a la flagrante campaña de desinformación y difamación de las fuerzas anti-China en el país. En medio del covid-19, una pequeña cantidad de políticos intenta desviar la responsabilidad de su respuesta fallida en casa difundiendo una retórica que estigmatiza a China, lo que ha llevado a un aumento dramático de los delitos de odio contra la comunidad asiática, incluida la china".

En ese sentido, instó a Washington a tomar medidas efectivas enfocadas en resolver la discriminación contra las minorías étnicas del país, incluidas la comunidad china, así como salvaguardar sus derechos e intereses legítimos. 

Señaló además que "la típica persecución política y la creación artificial de antagonismo y confrontación han infligido graves daños a la comunidad china en Estados Unidos". 

Los informes respecto a la lucha de los científicos chinos por obtener fondos para investigación en EE.UU., así como el llamado de Wang Wenbin, se dan en un contexto donde el aumento de los delitos de odio hacia minorías étnicas, especialmente contra las de origen asiático, resultan una preocupación generalizada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7