El pianista brasileño Nelson Freire, considerado uno de los mejores del mundo, murió este lunes de madrugada a los 77 años de edad en Río de Janeiro. La causa de su fallecimiento no fue comunicada.
Hace dos años, al artista sufrió una caída y tuvo que pasar por una cirugía del brazo derecho y, según la prensa que cita a sus amigos próximos, ya no volvió a tocar el piano y entró "en un estado profundo de depresión".
Freire comenzó a tocar a los tres años y dos años después realizó un recital. Con 12 años, el joven prodigio viajó a Europa donde estudió con los mejores profesores de la época y a los 15 ya daba sus primeros conciertos.
A los 19 años, se alzó con el primer premio del prestigioso Concurso Internacional Vianna da Motta en Lisboa, Portugal. Llegó a tocar en las orquestas más importantes del mundo, como la filarmónica de Nueva York, Berlín, Múnich o Rotterdam.
Freire se subió a los escenarios de cerca de 70 países y con tan solo 24 años, la revista Time lo calificó como "uno de los mayores pianistas de esta o de cualquier otra generación".