El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador anuncia que ampliará su reserva en Galápagos y pide canjear deuda externa a cambio de su conservación

Publicado:
El presidente, Guillermo Lasso, detalló en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que el área de conservación se extenderá 60.000 kilómetros cuadrados.
El presidente, Guillermo Lasso

El jefe de Estado ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció la creación de una nueva reserva marina en las islas Galápagos y pidió la condonación de deuda externa a cambio de su conservación, en el marco de la edición número 26 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se desarrolla en Glasgow (Escocia). 

Según precisó el mandatario, se trata de otros 60.000 kilómetros cuadrados que se suman a la zona de preservación ya existente. De este nuevo espacio acuático, la mitad será "de no producción pesquera", y la otra "de no palangre". "También servirá como laboratorio viviente para el desarrollo de las investigaciones científicas", afirmó Lasso. 

Antes, el área contaba con 130.000 kilómetros cuadrados protegidos, donde "el 95 % de las especies registradas son únicas en el mundo", dijo el político.

"Será el monto de canje más grande que se haya realizado"

Sobre este posible canje de deuda por acciones en favor del medio ambiente, el presidente adelantó: "Estimamos que será el monto más grande que se haya realizado hasta el momento en el mundo". De forma reciente, su administración acordó un endeudamiento por 6.000 millones de dólares con el Fondo Monterio Internacional (FMI) y otros organismos de crédito. 

Asimismo, comentó que el objetivo sería "que todos los beneficios se ubiquen en un fidecomiso donde el único beneficiario sea el Ministerio de Medioambiente, Agua y Transición Ecológica". Lasso también señaló que "la idea es construir una institucionaldiad financiera" para lograr "la perpetuación de estas reservas marinas". Este tipo de propuestas ya había sido incentivado por Argentina en los meses previos, y varios países países de la región adhieren a la iniciativa. 

El anuncio de Ecuador se da a conocer después de un extenso período de conversaciones entre los actores involucrados. En efecto, es el "resultado de cinco meses de diálogo con los sectores pesqueros artesanales y también con la flota pesquera industrial a efectos de que ellos comprendan, como lo han comprendido, la importancia de ampliar esta reserva", expresó el dirigente. 

"Agua potable y alcantarillado"

Así, Lasso aseguró que el dinero ahorrado por la posible condonación de deuda se gastaría "en obras de infraestructura básica al menos en las tres principales islas del archipiélago de Galápagos", con proyectos de "agua potable y alcantarillado".

Para concluir, destacó "la riqueza natural del Ecuador". Al respecto, describió: "Somos un país con tan solo 256.000 kilómetros cuadrados, pero uno de los diecisiete países megadiversos, con 9,2 especies por kilómetro cuadrado".

En cuanto a la agenda de la COP26, se espera que Lasso mantenga un encuentro multilateral con el presidente de EE.UU., Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7