La Fiscalía estadounidense retiró siete de los ocho cargos que presentó en contra del enviado especial de Venezuela, Alex Saab, acusado de lavado de dinero en la nación norteamericana, según informó la agencia Reuters citando el expediente del caso.
En respuesta a la solicitud realizada por la Oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, el juez federal Robert Scola desestimó siete de los ocho cargos que pesaban sobre Saab, pero el diplomático sigue acusado de conspiración para lavar dinero, un delito que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.
La audiencia de lectura de cargos estaba programada para este lunes, pero fue pospuesta para el próximo 15 de noviembre. Uno de los abogados de Saab, Henry Bell, dijo a la citada agencia que su cliente se declararía inocente de los cargos que se le imputan.
El empresario de nacionalidad colombiana, quien fue nombrado diplomático por el Gobierno venezolano y miembro de la mesa de negociación con la oposición, fue aprehendido en Cabo Verde en junio de 2020 sin una orden de captura, por lo que Caracas calificó esta acción como una "detención ilegal" que violó tanto las leyes del país como de la Convención de Viena.
La aprehensión de Saab ocurrió cuando se dirigía rumbo a Irán, como parte de una misión diplomática para adquirir medicinas y alimentos para Venezuela. Tras permanecer en detención domiciliaria por un año y cuatro meses, el diplomático venezolano fue extraditado a EE.UU. desde la nación insular africana de Cabo Verde el sábado 16 de octubre.
Una vez concretada la extradición, el Ministerio de Justicia de Cabo Verde informó que Washington había ofrecido garantías de que el proceso contra Saab seguiría el ordenamiento jurídico del país africano. Por lo tanto, el diplomático no podría recibir la pena de muerte, cadena perpetua, tortura, tratamiento inhumano, degradante o cruel.