El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La CIDH insta a Bolivia a proteger a las niñas de violencia sexual y garantizar sus derechos reproductivos

Publicado:
El comunicado se produce luego del polémico caso de una pequeña de 11 años embarazada, a quien por ahora no se le va a practicar un aborto.
Imagen ilustrativa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó un comunicado este martes instando a las autoridades de Bolivia "a cumplir con su obligación de proteger  a las niñas y adolescentes de la violencia sexual y garantizar sus derechos sexuales y reproductivos", ante el grave contexto que atraviesan en el país plurinacional. 

El pronunciamiento de la entidad dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se produce en medio de la polémica por el caso de una pequeña de 11 años que quedó embarazada y, por el momento, no se le habría practicado un aborto.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia, además, denunció una presunta intromisión de la Iglesia Católica, personal médico y autoridades del municipio de Yapacaní, influenciando al círculo íntimo de la víctima para evitar la interrupción del embarazo, que fue producto de una violación.

En ese marco, la CIDH señaló que "el embarazo de niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual pone en riesgo su vida, salud física y mental, y afecta su autonomía integral". También remarcó que las víctimas "deben acceder pronta y oportunamente a los servicios de salud, y a toda la información científica para que tanto ellas como sus familias puedan tomar las decisiones y dar el consentimiento sobre cualquier procedimiento, sin que esto represente un riesgo para sus vidas, o afectación a otros derechos".

En medio de la exposición que recibió el caso de Yapacaní, la Comisión recordó que "el Estado debe además garantizar la confidencialidad y privacidad, blindándolas de cualquier tipo de opiniones y o información no científica por parte de personas que se desempeñan como funcionarias de instituciones públicas y/o de terceros, que puedan interferir en sus decisiones".

El flagelo del embarazo adolescente

El organismo de derechos humanos subrayó que "Bolivia registra una de las tasas más altas de embarazo adolescente en la región". Citando datos del Ministerio de Salud local, detalló que "entre enero y julio de 2021 se registraron 22.221 embarazos de adolescentes, con una proyección de aumento para el segundo semestre del año".

Ante este difícil escenario para muchas niñas bolivianas, instó al Estado "a desempeñar su mayor esfuerzo para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, fortaleciendo las instancias de atención oportuna y adecuada, garantizando el acceso a los servicios de salud e información". Todo ello, "en cumplimiento de su normativa interna y los tratados internacionales". 

Además, destacó la importancia de "que los Estados desarrollen políticas y programas que faciliten el acceso a una educación sexual de calidad adaptada a la edad". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7