Meta anunció este martes que Facebook "desactivará en las próximas semanas" su sistema de reconocimiento facial que identifica automáticamente a los usuarios en las fotos y videos compartidos a través de esta y otras plataformas de la compañía. Según la firma, esta medida responde a la creciente preocupación del público sobre el uso de este tipo de tecnología.
"Los reguladores están todavía en proceso de proporcionar un conjunto claro de normas que moderen su uso […] En medio de esta incertidumbre en curso, creemos que limitar el empleo del reconocimiento facial a un conjunto concreto de casos es apropiado", señala el comunicado.
Según se dio a conocer, el cambio también afectará a la función de texto alternativo automático (AAT, por sus siglas en inglés), que sirve para describir imágenes a personas ciegas o con discapacidad visual. Como precisó Jerome Pesenti, el vicepresidente de inteligencia artificial de Facebook, una vez dado este paso, "las descripciones de AAT ya no incluirán los nombres de las personas reconocidas en las fotos, pero, por lo demás, funcionarán normalmente".
Además, desde la compañía señalaron que los usuarios de la plataforma ya no tendrán en sus manos el poder de activación del reconocimiento facial que les sugiera que hay fotos o videos en los que pueden aparecer. "Seguiremos alentando a las personas a etiquetar las publicaciones manualmente para que usted y sus amigos sepan quién está en una foto o video", aseguró Pesenti.
El ejecutivo subrayó que "cada nueva tecnología trae consigo un potencial tanto de beneficio como de preocupación", asegurando que la empresa busca en todo momento "encontrar el equilibrio adecuado".