El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La justicia argentina hace el cuarto intento de que Macri comparezca por el espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan

Publicado:
Luego de tres citaciones fallidas, el juez insiste para que el expresidente argentino dé explicaciones sobre la acusación en su contra.
La justicia argentina hace el cuarto intento de que Macri comparezca por el espionaje a familiares de víctimas del ARA San Juan

Mauricio Macri, quien fue presidente de Argentina entre el 2015 y 2019, está citado por la Justicia por cuarta vez luego de tres intentos fallidos para obtener su declaración indagatoria, en el marco del caso por presunto espionaje contra familiares de víctimas del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre del 2017 con 44 tripulantes. 

Así, el exmandatario irá este miércoles al juzgado federal de Dolores, Provincia de Buenos Aires, en medio de la incertidumbre. Es que, en las oportunidades anteriores, Macri no declaró por estar fuera del país o por impedimentos legales. De hecho, en su última convocatoria, el líder opositor acudió al tribunal ante el riesgo de ser declarado "en rebeldía", pero no pudo expresar su versión de los hechos por ampararse en el secreto que resguarda la Ley de Inteligencia.

Ahora, Macri vuelve al establecimiento a pedido del juez Martín Bava porque el actual jefe de Estado, Alberto Fernández, lanzó un decreto para librar a su adversario político de la obligación de sostener la confidencialidad. Igualmente, no hay certezas de que el referente de Juntos por el Cambio brinde, finalmente, su declaración frente a la Justicia. 

Entre tanto, el intendente local, Camilo Etchevarren, lanzó una convocatoria para apoyar a su aliado en la ciudad.

La última vez que Macri fue a Dolores por este caso, unas 500 personas se habían acercado a la plaza principal para apoyarlo. "Acá estoy, tratando de entender esta citación tan intempestiva, sin fundamento y en medio de una campaña electoral", dijo el implicadado ese día, antes de ingresar al tribunal.

La denuncia que implica a Macri

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció en septiembre del 2020 que durante la administración de Macri se desarrollaron posibles tareas de espionaje ilegal sobre familiares de víctimas del submarino que naufragó. 

Caamaño sostuvo en su presentación que, mientras se realizaban las tareas de búsqueda —el ARA San Juan fue encontrado en noviembre del 2018—, también se usaron recursos nacionales para hacer acciones de inteligencia, pese a no tener la orden de un juez para ello. 

El material que sirve como prueba fue hallado en la sede que la AFI tiene en la ciudad costera de Mar del Plata, y estaba en formato digital. Son tres discos rígidos donde figuran presuntos seguimientos constantes y fotografías tomadas entre enero y junio del 2018.

En aquel tiempo, eran frecuentes los cortocircuitos entre el macrismo y los parientes de los tripulantes, que criticaban al Gobierno de forma pública por sus labores vinculadas al ARA San Juan. De hecho, el hallazgo en la Agencia también reveló presuntas tareas de inteligencia en manifestaciones para pedir la aparición del submarino.

Sin embargo, para avanzar en la investigación de esta acusación el juzgado de Dolores debe obtener la declaración indagatoria de Macri, quien por ahora no emitió comentarios ante el juez. Además, el expresidente intentó recusar al magistrado alegando que realizaba una "persecusión política", aunque este pedido ya fue rechazado en dos oportunidades, y Bava sigue al frente del caso. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7