El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China reafirma su deseo de fortalecer la alianza con Argentina en materia de inversión, energía y financiamiento

Publicado:
El canciller argentino, Santiago Cafiero, se reunió con su par chino, Wang Yi, en el marco de la cumbre del G20.
China reafirma su deseo de fortalecer la alianza con Argentina en materia de inversión, energía y financiamiento

El Gobierno de la República Popular de China afirmó que está "dispuesto a trabajar con Argentina para impulsar perspectivas de cooperación", según un comunicado escrito por la agencia estatal Xinhua, publicado de forma reciente por el portal Global Times

Este comunicado hace referencia al encuentro que sostuvieron el sábado los cancilleres de ambos países, Wang Yi y Santiago Cafiero, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Roma. Allí, se debatieron asuntos sobre los lazos bilaterales de las naciones, considerando que el 'Gigante Asiático' cuenta con grandes intereses estratégicos sobre el país sudamericano.

Sin grandes detalles, el texto cita comentarios enunciados por el ministro de Relaciones Exteriores, que permiten conocer las áreas que más le interesan a esta potencia oriental: "Las dos partes deben fortalecer la cooperación en inversión, financiamiento, energía, minería y otros campos", dijo Wang. Además, pidió "ampliar la colaboración en nuevos sectores, como el aeroespacial, las comunicaciones, la Antártida y los océanos". 

Por otro lado, China volvió a expresar que Argentina representa "gran importancia" en la construcción de la denominada la Franja y la Ruta, que consiste en una red global de caminos comerciales, terrestres y marítimos, que conectan al país oriental con Asia Central, Europa, África y América Latina. Se trata de un proyecto que muchos comparan con la antigua Ruta de la Seda, por donde fluyó el comercio entre China y Europa durante las dinastías Han y Tang. 

"Año de la Amistad y Cooperación China-Argentina"

El canciller chino también remarcó que en 2022 se cumplirán 50 años de relaciones entre ambos Estados, y propuso crear una Comisión Binacional Permanente para mejorar el diálogo entre Beijing y Buenos Aires: "Hay que trabajar juntos para hacer del 'Año de la Amistad y Cooperación China-Argentina' un éxito y crear una perspectiva más brillante para las relaciones bilaterales", manifestó.

Al respecto, Wang señaló que "la relación entre los dos países ha resistido la prueba de una situación internacional volátil y siempre se ha desarrollado de manera sana y estable".

Sobre los acuerdos que surgieron en el marco de la pandemia, donde se destacó la compra de insumos sanitarios por parte de Argentna, el funcionario destacó que "China está dispuesta a continuar proporcionando vacunas y suministros médicos para ayudar a superar la pandemia en una fecha temprana".

Por último, en el contexto de la cumbre, Wang subrayó la importancia del "multilateralismo" y la defensa de "los intereses de los países en desarrollo". Sobre ello, agregó que su nación está dispuesta a trabajar coordinadamente con Argentina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el G20. 

A su vez, la Cancillería argentina lanzó su propio comunicado oficial sobre este encuentro, destacando "avances en la cooperación espacial, nuclear y cultural, así como las visiones comunes en materia de defensa del multilateralismo y de impulso a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible". 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7