El mundo entra en una era de mayor inestabilidad estratégica, con tres centros de poder que son EE.UU., Rusia y China, que están surgiendo en el sistema de relaciones internacionales, afirmó este miércoles el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de la nación norteamericana.
"Estamos entrando en un mundo tripolar en el que Estados Unidos, Rusia y China, todas son grandes potencias. En mi opinión, estamos entrando en un mundo que será potencialmente más volátil desde el punto de vista estratégico en comparación, por ejemplo, con los últimos 40, 50, 60 o 70 años", declaró Milley durante el Foro de Seguridad de Aspen.
El comandante militar del Pentágono también subrayó que será de gran importancia "mantener la paz entre las grandes potencias". "Estamos entrando en un periodo, en mi opinión, de mayor inestabilidad y riesgo potencial", sostuvo, explicando que por eso Washington, Moscú y Pekín y todos los demás aliados deben ser "muy cuidadosos" en términos de cómo actúan unos con otros en el futuro.
"Lo último que necesita el mundo es una guerra entre las grandes potencias"
Respecto a la OTAN, Milley señaló que la alianza debe mantener el diálogo con Rusia y China. "Creo que en este momento estamos en un periodo de paz entre las grandes potencias. Y queremos que siga siendo así [...] Lo último que necesita el mundo, Estados Unidos y cualquier otro, es una guerra entre las grandes potencias", opinó.
En ese sentido, Milley apuntó que es necesaria "la comunicación mutua con Rusia, China o cualquier otro país", que podría ser llevada al cabo a través de intermediarios o directamente. "Creo que es un enfoque acertado", dijo.
"Pienso firmemente que no solo hay que hablar con los aliados, socios y amigos, sino que también hay que hablar absolutamente con los adversarios y enemigos", reiteró, al tiempo que aseguró que ya existen "mecanismos de comunicación mutua" entre Washington y la OTAN con Moscú.