Actualidad

La Justicia española autoriza la extradición a Colombia del empresario Carlos Mattos, solicitado por el 'caso Hyundai'

Publicado:
El empresario habría sobornado a funcionarios colombianos para obtener beneficios en un proceso judicial en contra de la casa automotriz coreana.
La Justicia española autoriza la extradición a Colombia del empresario Carlos Mattos, solicitado por el 'caso Hyundai'

La Audiencia Nacional de España ratificó este miércoles la autorización para la extradición a Colombia del empresario colombiano con nacionalidad española Carlos Mattos, quien es solicitado en su país de origen por presunto soborno para obtener beneficios en un pleito legal judicial contra la compañía coreana Hyundai Motor Company, recoge AFP.

El proceso judicial que se le sigue a Mattos, accionista mayoritario de la empresa Hyundai Colombia Automotriz SA, se relaciona con su supuesta responsabilidad en el soborno con 700 millones de pesos (unos 184.000 dólares) del juez sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas, para que lo favoreciera en un proceso judicial en contra de la automotriz coreana, según RCN Radio.

Mattos quería tener la representación de esa marca en Colombia para comercializar de manera exclusiva los vehículos y repuestos en el país suramericano.

Hace un año, el Tribunal Constitucional español anuló la entrega de Mattos debido a que algunos documentos emitidos por la Fiscalía colombiana no tenían la autorización judicial necesaria. Al ser recibidos en España, la Audiencia Nacional dio luz verde nuevamente a la extradición.

Otra extradición abierta

El empresario además tiene otro proceso de extradición abierto en España debido a que existe una reclamación por el supuesto pago de 200 millones de pesos (unos 55.000 dólares) a una juez de Bogotá. Frente a esto, la Audiencia Nacional acordó su entrega a Colombia y ordenó a en octubre su aprehensión hasta que esta se llevara a cabo.

Según las autoridades colombianas, el empresario manipuló el software de reparto de demandas para que su caso quedara asignado a un juzgado escogido por él, donde el juez ya habría recibido un millonario soborno. Allí se le dictó una medida cautelar que lo benefició, por lo que habría cometido los delitos de cohecho y daños informáticos.

El proceso de extradición

Su defensa argumentó que no había control judicial sobre los delitos que se le imputan. Sin embargo, la Audiencia Nacional asevera que el proceso que se le sigue cumple con las exigencias del convenio de extradición y con lo solicitado por el Tribunal Constitucional.

Del mismo modo, desestima que la nacionalidad española de Mattos sea causa para denegar la extradición porque mantuvo su vinculación con Colombia, "donde ha estado desarrollando durante años su actividad profesional y donde se habrían producido los hechos por los que es investigado". De ser condenado, podría solicitar el cumplimiento de la prisión en España

Mattos se refugió en abril de 2018 en el país europeo, alegando un estado de salud delicado. En octubre de ese año, la Fiscalía de Colombia solicitó su extradición y fue detenido por las autoridades españolas.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19