El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan violaciones de las normas de uso de armas de fuego en el set de 'Rust', donde Alec Baldwin mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins

Publicado:
El 21 de octubre durante el rodaje de la película Alec Baldwin accionó un arma de utilería que mató accidentalmente a Halyna Hutchins e hirió al cineasta Joel Souza.
Revelan violaciones de las normas de uso de armas de fuego en el set de 'Rust', donde Alec Baldwin mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins

Documentos relacionados con la tragedia del rodaje de la película 'Rust', en el que el actor Alec Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza, indican que durante la filmación se infringieron las normas de uso de armas en la industria cinematográfica, informó Fox News.

Según las órdenes de registro emitidas por el 'sheriff' del condado de Santa Fe, en Nuevo México, el subdirector David Halls supuestamente le entregó a Baldwin un revólver cargado durante un ensayo de la escena y le dijo que estaba "frío", es decir, que era seguro. Una orden agrega que Halls dijo que el arma estaba cargada con una bala real. Sin embargo, el abogado de Halls cuestionó la cronología de los eventos y se negó a esclarecer quién le entregó la pistola a Baldwin.

Por su parte, la armera de la película, Hannah Gutierrez Reed, informó a los detectives que antes de la pausa para el almuerzo ese día había revisado los cartuchos que había en el arma, y añadió que "en el set nunca se guarda munición real".

Los abogados de Gutierrez Reed, Jason Bowles y Robert Gorence, declararon que las armas habían sido dejadas desatendidas durante dos horas antes de la escena fatal. Al mismo tiempo, subrayaron la necesidad de comprobar si otros miembros del equipo de filmación manipularon las pistolas en aquel momento. 

Esta praxis supondría una infracción de las reglas del uso de armas de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, que establecen que "las armas nunca deben dejarse desatendidas o usarse para bromear". 

Según las pautas, el responsable de propiedad en el set o el manipulador de armas designado tiene la tarea de "verificar todas las armas de fuego antes de cada uso" y de "descargarlas cuando no se utilicen durante el rodaje o los ensayos". También se supone que estas personas deben garantizar el "control y distribución de todas las armas de fuego en el rodaje".

En cuanto a la munición real, solo debe usarse durante "ocasiones muy específicas" y "circunstancias especiales" bajo pautas aún más estrictas. Las balas reales no deben almacenarse en ningún lugar cerca de munición de fogueo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7