El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Departamento de Сomercio de EE.UU incluye en su lista negra a la empresa israeli de 'spyware' NSO Group

Publicado:
La compañía dijo estar "consternada" por el anuncio y adelanta que "abogará para que esa decisión se revierta".
El Departamento de Сomercio de EE.UU incluye en su lista negra a la empresa israeli de 'spyware' NSO Group

En comunicado difundido este miércoles, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que incluirá a la firma israelí NSO Group en su lista negra comercial de empresas involucradas en actividades "contrarias a la seguridad nacional o a los intereses de la política exterior de Estados Unidos".

También se citó evidencia de que la compañía"desarrolló y suministró software espía a gobiernos extranjeros que utilizaron esas herramientas para atacar maliciosamente a funcionarios gubernamentales, periodistas, empresarios, activistas, académicos y trabajadores de embajadas".

Formar parte de esa lista significa que las exportaciones a contrapartes estadounidenses están restringidas. En todo caso, los proveedores tendrían que solicitar primero una licencia, muy difícil de adquirir. Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense aclaró a Reuters que no se están "tomando medidas contra los países o gobiernos donde se encuentran esas empresas".

NSO Group es blanco de polémicas desde que se descubriera que su 'software' espía Pegasus es supuestamente utilizado por algunos gobiernos para espiar a políticos, periodistas y activistas.

La respuesta de NSO Group

La empresa dijo que "está consternada por la decisión" y aseveró que sus tecnologías "apoyan los intereses y políticas de seguridad nacional de Estados Unidos al prevenir el terrorismo y el crimen". "Por lo tanto, abogaremos para que esta decisión se revierta", precisó en un comunicado citado por The Times of Israel.

"Esperamos presentar la información completa sobre cómo contamos con los programas de cumplimiento y de derechos humanos más rigurosos del mundo, que se basan en valores estadounidenses que compartimos profundamente, y que ya resultaron en múltiples rescisiones de contactos con agencias gubernamentales que hicieron mal uso de nuestros productos", agregó el grupo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7