El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La marcha de 'Día de Muertas' denuncia asesinatos y desapariciones de mujeres en México

Publicado:
22 estados del país están en alerta por violencia de género, de modo que uno de cada cuatro municipios está obligado a cumplir con recomendaciones específicas.
Descargar video

Los colectivos feministas aprovecharon la coyuntura de la celebración del Día de Muertos en México para salir a las calles en demanda de más acciones para proteger y brindar justicia a todas las mujeres.

Durante el pasado septiembre, los feminicidios en México disminuyeron en 63 % con respecto a agosto, lo que convirtió a ese mes en el de menor cantidad de casos en lo que va del período presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

El caso es que en agosto de 2021 se reportaron 105 muertes por razón de género, la cifra más alta registrada en el transcurso de un mes.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó también una reducción de casi 29 % en las carpetas de investigación por violación en lo que va de este año, con respecto a igual período del 2020. Al mismo tiempo, se registra una disminución en delitos de violencia familiar.

En México, 22 estados están en alerta por violencia de género, de modo que uno de cada cuatro municipios está obligado a cumplir con recomendaciones específicas.

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, informó que la administración ha invertido más de 14 millones de dólares en 56 Centros de Justicia para mujeres, que atienden a cerca de 500 personas al día.

Desde que López Obrador asumió su cargo el 1 de diciembre de 2018, en México se han registrado 2.729 feminicidios y 8.024 homicidios dolosos de mujeres. Y para generar conciencia en torno a este problema, el Gobierno  anunció un programa de 16 días de activismo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7