El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Constitucional de Ecuador reduce de 60 a 30 días el estado de excepción decretado por Lasso por el aumento de la "actividad delictiva"

Publicado:
El 18 de octubre, el mandatario emitió el decreto, para "controlar las circunstancias de inseguridad que se han generado, restablecer la convivencia pacífica y el orden público".
La Corte Constitucional de Ecuador reduce de 60 a 30 días el estado de excepción decretado por Lasso por el aumento de la "actividad delictiva"

La Corte Constitucional de Ecuador condicionó este jueves la constitucionalidad del estado de excepción que el presidente de la nación, Guillermo Lasso, decretó por el aumento de la "actividad delictiva" en el país suramericano.

El 18 de octubre, el mandatario emitió el decreto, para "controlar las circunstancias de inseguridad que se han generado, restablecer la convivencia pacífica y el orden público" en la nación.

Según el organismo, Lasso no justificó lo suficiente la necesidad de que la medida se establezca durante 60 días, por lo que la Corte redujo su duración a 30, subrayando que "una eventual prórroga deberá contar con la fundamentación suficiente para que proceda". De ese modo, el estado de excepción estará vigente hasta el 18 de noviembre de 2021.

Asimismo, la Corte Constitucional también subrayó en su comunicado que "el objetivo final del estado de excepción es garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica de los ciudadanos. Por lo que, la actividad de la fuerza pública (Policía Nacional y Fuerzas Armadas) se debe enmarcar en los estándares de uso progresivo de la fuerza y en el respeto a los derechos humanos de toda la población".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7