El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un arqueólogo aficionado halla en Suiza una daga de 2.000 años y descubre el supuesto escenario de una batalla de la época romana

Publicado:
El descubrimiento llamó la atención a un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea, que el pasado septiembre encontró varios centenares de objetos más en el yacimiento, de unos 35.000 metros cuadrados.
Un arqueólogo aficionado halla en Suiza una daga de 2.000 años y descubre el supuesto escenario de una batalla de la época romana

Cientos de objetos de unos de 2.000 años de antigüedad, entre ellos una daga, piedras de honda bien conservadas, monedas, clavos y parte de un escudo, fueron hallados recientemente en el sureste de Suiza. Se supone que las piezas quedaron en el campo de batalla tras un enfrentamiento entre romanos y las tribus locales réticas que tuvo lugar en torno al año 15 a.C.

Todo comenzó cuando el arqueólogo aficionado Lucas Schmid encontró con un detector de metales una daga romana en un lugar remoto, cerca del desfiladero de Crap-Ses. El hallazgo llamó la atención de un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea, que el pasado septiembre descubrió varios centenares de objetos más en el yacimiento, cuya extensión es de unos 35.000 metros cuadrados. 

¿Qué se sabe sobre la batalla?

Peter Schwarz, profesor de arqueología provincial romana, detalló este lunes a la radiotelevisión suiza que se cree que la batalla ocurrió cerca de Cunter, en el actual cantón de los Grisones. "Parece que los lugareños se atrincheraron y los romanos les dispararon con hondas y catapultas", explicó. Señaló que probablemente hasta 1.500 soldados participaron en el enfrentamiento, lo que lo convierte en una escaramuza menor en comparación con las luchas que se libraron en otros campos de batalla romanos en Europa.

"Es la primera vez que se encuentran restos de una batalla romana en Suiza", declaró el arqueólogo al portal Swissinfo. "Parece que los romanos atacaron a su enemigo en un lado del valle y lo condujeron por un río hasta el otro lado, antes de volver a atacar", agregó.

Las monedas y el tipo de clavos de zapato encontrados ofrecen pruebas firmes del periodo de tiempo de la batalla, pero el equipo espera acotar aún más la fecha y plantea la hipótesis de que podría estar relacionada con un decreto del emperador romano Augusto para poner la zona bajo control romano en el año 15 a.C. Los réticos ocupaban los Alpes orientales, incluyendo partes de la actual Austria e Italia. Los romanos conquistaron la región y la llamaron Recia.

Las excavaciones continuarán el próximo año. Hasta ahora no se ha descubierto ninguna tumba, por lo que se desconoce cuántas personas murieron en el enfrentamiento.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7