Actualidad

China sostiene que "nadie ni ninguna fuerza" podrá separarla de Taiwán e insta a EE.UU. a no aumentar la tensión en la región

Publicado:
A finales de octubre, Taipéi confirmó por primera vez que tropas estadounidenses se encuentran en la isla y están entrenando al Ejército taiwanés.
China sostiene que "nadie ni ninguna fuerza" podrá separarla de Taiwán e insta a EE.UU. a no aumentar la tensión en la región

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, criticó la actitud de Washington hacia la cuestión de Taiwán, afirmando que la utiliza de tal manera que aumenta la inestabilidad en la región.

Comentando las palabras del jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, sobre la capacidad de las Fuerzas Armadas estadounidenses de defender la isla en caso de agresión por parte de Pekín, el diplomático aseveró que tales declaraciones "han envalentonado a las fuerzas separatistas" y aumentan la tensión en el estrecho de Taiwán.

"La cuestión de Taiwán concierne a la soberanía e integridad territorial de China, así como a sus intereses fundamentales. Nadie debe subestimar la firme determinación y voluntad de China de salvaguardar su soberanía e integridad territorial. Nunca permitiremos que nadie ni ninguna fuerza separe a Taiwán de la patria de ninguna manera", sostuvo Wang.

"Instamos a EE.UU. a que reconozca plenamente la naturaleza sumamente delicada de la cuestión de Taiwán, respete el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, maneje de manera prudente y adecuada los asuntos relacionados con Taiwán, evite enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas [...] para evitar dañar gravemente las relaciones entre China y EE.UU. y la paz y la estabilidad en todo el estrecho de Taiwán", resaltó el diplomático.

Tensión creciente

A principios de octubre, el ministro de Defensa de Taiwán, Chiu Kuo-cheng, declaró que las tensiones de la isla con China están en su peor momento en 40 años, advirtiendo del riesgo de un ataque accidental entre las dos partes. Los comentarios se produjeron después de que China enviara un número récord de aviones militares a la zona de defensa aérea de Taiwán.

El 28 de octubre, la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó por primera vez que tropas estadounidenses se encuentran en la isla y están entrenando al Ejército taiwanés.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19