El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI afirma que El Salvador debe "recalibrar" algunas de sus políticas económicas para alcanzar un acuerdo financiero

Publicado:
El portavoz del organismo, Gerry Rice, recordó que hay "intercambios virtuales con el Gobierno" desde principios de año y que hubo "progresos".
El FMI afirma que El Salvador debe "recalibrar" algunas de sus políticas económicas para alcanzar un acuerdo financiero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró este jueves que El Salvador debería "recalibrar" algunas de sus políticas económicas con el objetivo de lograr un acuerdo para un programa de asistencia financiera por parte de la institución.

En una rueda de prensa, el portavoz del organismo, Gerry Rice, subrayó que hay "intercambios virtuales con el Gobierno", que empezaron a principios de año, y que desde entonces hubo "progresos" para avanzar hacia las medidas necesarias que permitan un programa apoyado por el FMI, que está valorado en 1.300 millones de dólares.

Sin embargo, Rice destacó que El Salvador deberá "recalibrar la políticas para que haya sostenibilidad fiscal, crecimiento incluyente y estabilidad financiera".

Alcanzar los objetivos

Rice reiteró que tanto las autoridades de El Salvador como el personal técnico acordaron llevar a término en los próximos meses la consulta del artículo IV, que incluye una revisión económica y financiera. "Esto dará tiempo para preparar una plena evaluación de las medidas subyacentes necesarias para alcanzar esos objetivos", destacó. 

El pasado 7 de septiembre entró en vigor en El Salvador el uso del bitcóin como moneda oficial, tras una ley aprobada en junio pasado por la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, y se convirtió en el primer país del mundo en aceptar esa criptomoneda como moneda de curso legal.

Su puesta en marcha no fue fácil y desde el FMI hubo críticas por la aprobación de la normativa. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que la decisión de las autoridades conllevaba unos riesgos que se podían ver "a simple vista".

A pesar de ello, a mediados de octubre, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, Douglas Rodríguez, dijo que esperaba que "pronto" se concretara el acuerdo económico con la organización financiera internacional. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7