El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Agricultores australianos destruyen aguacates con sus tractores ante las cosechas récord y el desplome de los precios y la demanda

Publicado:
"No esperaba que nos golpeara tan fuerte como lo ha hecho. Realmente nos destrozó", asegura un agricultor.
Imagen ilustrativa

Los agricultores australianos que se dedican al cultivo del aguacate se enfrentan a una importante crisis debido al desplome del precio de este fruto provocado por la caída de la demanda por parte de los consumidores. 

Pese a que la pandemia de coronavirus ha afectado a la economía de todo el mundo, el problema del aguacate en Australia es principalmente un problema de cariz local, informa The Washington Post. Según recoge el periódico, el aguacate, un producto muy popular en Australia desde hace décadas, se vio perjudicado por un aumento de la oferta sumado a una reducción de la demanda causada por los prolongados cierres de la restauración, una combinación de factores que hizo que el precio de un aguacate se desplomara hasta unos 60 centavos.  

"Tormenta de precios bajos"

Los agricultores, que hace unos años estaban eufóricos por sus ventas, ahora se sienten abrumados por la nueva realidad y se ven obligados a desechar la fruta, antes tan solicitada, aplastándola con sus tractores o convirtiéndola en aceite de cocina. "Es una tormenta perfecta de precios bajos", lamenta el agricultor Tim Kemp. "Simplemente no esperaba que nos golpeara tan fuerte como lo ha hecho. Realmente nos destrozó", asegura.

Kemp, que se dedica al cultivo en su granja familiar, a día de hoy guarda en su almacén refrigerado nueve toneladas de aguacate. Sin embargo, esta gran cantidad del producto no le supondrá grandes beneficios: si hace unos años contendores llenos de estos frutos habrían valido casi 40.000 dólares, ahora apenas le reportarán una quina parte de esa cifra. "Básicamente, estamos vendiendo aguacates por menos del costo de producción", señala.

Aumento de producción

Simultáneamente al descenso en picado de los precios, la producción de aguacates ha aumentado en un 65 %, afirma John Tyas, director ejecutivo del grupo industrial Avocados Australia. Tyas explica que el fenómeno en parte se debe a que después de años de sequía se restablecieron las condiciones ideales de cultivo, a la vez que decenas de miles de árboles plantados años atrás empezaron a dar frutos. 

En las condiciones previas a la pandemia, esto hubiera representado una gran ventaja para los cultivadores, pero las restricciones adoptadas en Australia a raíz del coronavirus afectaron negativamente a la demanda. Así, Alan Poggioli, del norte del estado de Queensland, dice haberse deshecho este año, por primera vez, de 10 o 20 toneladas de aguacate. "Simplemente los destruimos con los tractores", dijo Poggioli.

Comida para cerdos o abono

Otra pareja de agricultores, Tony y Julie Pratt, intentaron retrasar la recogida de aguacates el mayor tiempo posible con la esperanza de que los precios subieran, pero los frutos empezaron a caer de los árboles antes de que eso pasara. Ante la situación, Julie decidió ofrecer la fruta a través de las redes sociales, mientras que su esposo se puso a vender los aguacates a pie de carretera. A pesar de los esfuerzos, la pareja acabó repartiendo entre sus amigos sacos de 50 kilos de aguacates para alimentar al ganado y los cerdos. Otro productor, Ian Tolson, se vio obligado a convertir mucha fruta de gama baja en aceite y a transformar cientos de toneladas de aguacates en abono.

Frente a estas adversidades, muchos pequeños agricultores culpan a las corporaciones internacionales de apoderarse del mercado con sus productos y aseguran que, si la situación no cambia pronto, se irán a la quiebra. "Es simplemente Capitalismo 101", aseguró Trevor Bendotti, un productor de aguacate de segunda generación de Australia Occidental.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7