El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piñera lamenta muerte de un indígena mapuche tras un operativo militar pero insiste en mantener el "estado de emergencia" en el sur de Chile

Publicado:
Aunque la Fiscalía confirmó que los hechos involucran a "civiles y personal de la Armada y Carabineros", el mandatario atribuyó la responsabilidad de estos hechos, a "organizaciones de crimen organizado, narcotráfico y terrorismo".
Piñera lamenta muerte de un indígena mapuche tras un operativo militar pero insiste en mantener el "estado de emergencia" en el sur de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó este jueves la muerte de un comunero mapuche en medio de los hechos de violencia que se prudujeron el miércoles entre civiles, miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros en la ruta Tirúa- Cañete, en la región del Bío Bío.

"Siempre vamos a lamentar profundamente todas las pérdidas de vidas humanas y también la existencia de heridos y de víctimas de la violencia", dijo Piñera en su mensaje.

Pese a que la Fiscalía chilena confirmó que la violencia involucraba a "civiles y personal de la Armada y Carabineros", el mandatario atribuyó la responsabilidad de este suceso, así como de otros hechos ocurridos "en los últimos tiempos" en la Macrozona Sur de Chile, a "organizaciones de crimen organizado, narcotráfico y terrorismo".

"Esas organizaciones, en abierto desafío y violación de nuestro estado de derecho y utilizando permanente y sistemáticamente la violencia y armamento de guerra, atentan contra la vida de civiles, de carabineros y de policías, queman o destruyen iglesias, escuelas, viviendas, vehículos, bodegas, campos y maquinarias", enfatizó.

Aunque en un reporte preliminar se informó sobre dos muertos, hoy la Fiscalía de Chile precisó que solo hubo un fallecido y que la otra persona, que en principio había sido reportada como víctima mortal, se encuentra en "estado grave" y está internada en el Hospital Regional de Temuco.

Zona militarizada

Los hechos de este miércoles ocurrieron en una zona donde actualmente rige un estado de excepción y militarización, una medida que ha sido repudiada por las comunidades indígenas en conflicto.

Se trata de la Macrozona Sur de Chile, que incluye a las provincias de Biobío y Arauco (Región del Biobío), junto a Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).

No obstante, Piñera respaldó la actuación de los uniformados en esta zona. "Durante este estado de emergencia las fuerzas de orden y seguridad, Carabineros y la Policía de Investigaciones, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, están cumpliendo con su deber, están cumpliendo con el deber que establece nuestra Constitución y nuestras leyes. Su objetivo es proteger a las personas que merecen y necesitan vivir en paz", dijo.

Asimismo, pidió al Congreso que apruebe una prórroga del "estado de emergencia" para estas cuatro provincias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7