El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Bolivia señala que organizaciones que "tomaron por la fuerza el poder" están detrás del llamado a un paro indefinido

Publicado:
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, advirtió al Comité Cívico Pro Santa Cruz que el país pierde 122 millones de dólares por cada día de huelga.
El Gobierno de Bolivia señala que organizaciones que "tomaron por la fuerza el poder" están detrás del llamado a un paro indefinido

El Gobierno de Bolivia señaló al Comité Cívico Pro Santa Cruz y a varias otras organizaciones que promovieron el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019 de estar detrás del reciente llamado a un paro indefinido en el país. 

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, estos grupos opositores habrían puesto como excusa la reciente tramitación de la ley que aprueba el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 para convocar a estas movilizaciones. 

"El Comité Cívico [Pro Santa Cruz] y algunas organizaciones que tomaron por la fuerza el poder, el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante un golpe de Estado, es que ahora están convocando para el lunes 8 [de noviembre] a entrar a un paro indefinido", dijo Montaño en conferencia de prensa. 

El ministro de Obras Públicas recordó que el PDES es concordante con la Constitución boliviana, que establece que el Estado define la política económica y la planificación nacional, por lo que "no se está violando absolutamente nada". 

Para el diputado oficialista Gualberto Arispe, el Comité Cívico y los políticos de oposición que apoyan la convocatoria del paro indefinido en realidad lo que buscan es desestabilizar al Gobierno nacional en un momento en que "se impulsa la reactivación del pueblo boliviano".

Este jueves, la Central Obrera Boliviana (COB) se declaró en estado de emergencia y dispuesta a salir a las calles para expresar su apoyo al Gobierno de Arce. 

De acuerdo con el ministro Montaño, el Plan de Desarrollo del Gobierno de Luis Arce plantea una inversión de 33.197 millones de dólares, que ayudará a reducir el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema, al pasar del 13,7 % al 5,3 % en 2025.

Además, el PDES establece una disminución en la pobreza moderada del 39% al 19 %.

"Quiero advertir al Comité Cívico y a sus sectores golpistas que, por cada día de paro, Bolivia pierde 122 millones de dólares y solo el departamento de Santa Cruz, 32 millones de dólares", señaló Montaño. 

"Último 'round'"

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, hizo un llamado a sus simpatizantes a salir a las calles el próximo lunes en defensa de la "libertad y la democracia". 

"Este puede ser nuestro último 'round' de los bolivianos", dijo Calvo en conferencia de prensa.

En diciembre de 2019, el entonces líder del Comité Cívico, Luis Fernando Camacho, salió en un video en el que admitía abiertamente que su padre llegó a un acuerdo con el Ejército y con la Policía para que se sumaran a su estrategia golpista, negándose a reprimir las movilizaciones en contra del Gobierno de Evo Morales.

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7