El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

2 condenados a muerte demandan al Estado japonés por notificarles sobre su ejecución solo horas antes de ser llevados a la horca

Publicado:
En la querella exigen una reforma del procedimiento "inhumano" y una compensación económica por el impacto que esta práctica ha tenido sobre ellos.
Imagen ilustrativa

Dos reclusos japoneses condenados a muerte han presentado una demanda contra el Estado por notificar a los sentenciados sobre el momento de su ejecución solo unas horas antes de que esta se produzca, exigiendo una reforma del procedimiento "inhumano" y una compensación económica por el impacto que esta práctica ha tenido sobre ellos, recoge Reuters.

En la querella, presentada ante un tribunal de distrito de la ciudad de Osaka, los internos alegan que una notificación con tan poca antelación es ilegal, ya que atenta contra su derecho de apelación y provoca un estado de incertidumbre constante en los condenados, por lo que exigieron cerca de 193.000 dólares en compensaciones y el cambio de dicha praxis.

Según detalló el abogado de los convictos, Yutaka Ueda, en Japón no existe una ley que establezca un tiempo mínimo de notificación sobre la fecha de la ejecución, situación que va en contra del Código Penal. Este hecho, detalló, provoca que "los presos del corredor de la muerte vivan con miedo cada mañana de que ese día sea el último", una práctica que, en su opinión y la de varias organizaciones internacionales de derechos humanos, "es extremadamente inhumana".

De acuerdo al jurista, el Gobierno justifica sus acciones alegando que de esa forma los presos no sufren antes de su muerte; sin embargo, apuntó que este proceder les niega la posibilidad de "contemplar el final de sus vidas y prepararse mentalmente" para su muerte.

"Este sistema está muy equivocado y nos gustaría que el público volviera los ojos a la cuestión", remarcó Ueda, que espera que la demanda permita iniciar un debate en el país sobre el tema, y tenga repercusiones positivas para las 112 personas que actualmente esperan ser ejecutadas en la horca en Japón.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7