El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pfizer asegura que su pastilla oral experimental contra el covid-19 reduce en un 89 % la gravedad de las infecciones

Publicado:
Dada la "abrumadora eficacia", la farmacéutica planea enviar el informe a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para lograr la autorización para su uso de emergencia.
Imagen ilustrativa

La farmacéutica estadounidense Pfizer dio a conocer este viernes los resultados de los ensayos clínicos de fase II/III de un medicamento experimental que ha denominado como "el nuevo candidato antiviral oral" contra el covid-19.

Según un comunicado de prensa publicado por la compañía, el denominado Paxlovid (PF-07321332) redujo en un 89 % el riesgo de hospitalización o muerte dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas en pacientes adultos con alto riesgo de desarrollar un curso grave de la enfermedad, como ancianos y personas con problemas de salud subyacentes. Los efectos secundarios fueron de leves a moderados y comparables a los experimentados por los pacientes que recibieron el placebo, detalla el documento.

Solo el 0,8 % de las personas tratadas con el medicamento dentro de los tres días de haberse enfermado fueron hospitalizados y no se registró ninguna muerte, mientras que el 7 % de las que tomaron un placebo en ese mismo periodo fueron hospitalizadas y siete murieron más tarde. Se encontraron resultados similares cuando se suministró dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. El resultado del ensayo clínico completo no fue develado ni tampoco se ha publicado en una revista médica.

Los resultados se producen tras someter dicho fármaco a una evaluación de la inhibición de proteasa para covid-19 en profilaxis posexposición (EPIC-PEP, por sus siglas en inglés) para valorar su efectividad. Dada la "abrumadora eficacia" demostrada por Paxlovid, Pfizer no aceptará nuevos pacientes en su ensayo clínico y planea enviar los datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas inglés) para lograr la autorización para su uso de emergencia.

"La noticia de hoy es un verdadero punto de inflexión en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia. Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por covid-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones", aseguró Albert Bourla, presidente ejecutivo de la empresa.

La píldora es un inhibidor de la proteasa del SARS-CoV-2 —una enzima que el virus necesita para replicarse— que se combina con una dosis baja de un medicamento contra el VIH llamado ritonavir que ayuda a ralentizar el metabolismo del fármaco y a prolongar sus efectos. Se puede prescribir al primer signo de infección o tras exponerse al virus. Si la FDA da su visto bueno, el Paxlovid se convertiría en el primer antiviral de uso oral de su tipo, subraya Pfizer. La compañía espera producir más de 180.000 lotes del medicamento para fines de este año y anticipa producir al menos 50 millones para fines de 2022, dijo un portavoz citado por Bloomberg.

La noticia llega después de que Merck anunciara a comienzos de octubre que su pastilla experimental anticovid (molnupiravir) redujo a la mitad el riesgo de hospitalización o de muerte en los pacientes con covid-19 que participaron en su ensayo clínico. El fármaco, concebido inicialmente por la Universidad Emory y adquirido por Merck, consiste en una pastilla que se administra por vía oral dos veces al día durante cinco días. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7