El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen a un exjefe de la Policía de Bolivia señalado de tráfico ilícito de armas desde Ecuador para reprimir las protestas en 2019

Publicado:
Las autoridades bolivianas presumen que el detenido habría recibido la orden del comandante de la Policía de esa gestión, Rodolfo Montero.
Detienen a un exjefe de la Policía de Bolivia señalado de tráfico ilícito de armas desde Ecuador para reprimir las protestas en 2019

El fiscal de La Paz, William Alave, informó este viernes que fue detenido el exjefe del Departamento de Armamento y Equipo del Comando General de la Policía William E.F.E., por su presunta responsabilidad en el traslado de materiales antidisturbios desde Ecuador para reprimir las protestas tras el golpe de Estado en Bolivia, en noviembre de 2019.

El detenido, dentro del denominado caso 'Gases de Ecuador', es acusado de los delitos de tráfico ilícito de armas, tenencia, porte o portación y uso de armas no convencionales e incumplimiento de deberes.

"De acuerdo a las investigaciones, se presume que [el detenido] habría recibido la orden del comandante de la Policía de esa gestión, Rodolfo Montero, para que se trasladara a Ecuador, recogiera los agentes químicos de ese país y los trasladara a Bolivia", dijo Alave, en conferencia de prensa.

Por su parte, el fiscal coordinador de La Paz, Sergio Bustillos, señaló que William E.F.E. trasladó los agentes químicos en un vuelo chárter y que, al llegar al aeropuerto de El Alto, los llevó a un cuartel en nueve vehículos blindados; posteriormente, habrían sido distribuidos a otras unidades policiales.

"El sindicado habría realizado todo el procedimiento de recojo y entrega de los agentes químicos sin cumplir ningún protocolo, por ello, en la presente gestión, las autoridades ecuatorianas solicitaron la devolución de estos materiales mediante una nota oficial", detalló Bustillos.

De acuerdo con el fiscal coordinador, en la primera declaración informativa del detenido se determinó que varias exautoridades del gobierno de facto de Jeanine Áñez participaron del hecho, entre ellos la exministra de Comunicación Roxana Lizárraga, el exministro de Gobierno Arturo Murillo y el exministro de Defensa Fernando López.

Bustillos indicó que tras la detención de William E.F.E. se está solicitando la prisión preventiva por un plazo de seis meses.

El apoyo de Ecuador y Argentina

En junio pasado, el actual gobierno boliviano dio a conocer que en noviembre de 2019 fueron enviados de manera irregular armamento y municiones desde Argentina, durante la gestión de Mauricio Macri, y Ecuador, bajo el mandato de Lenín Moreno, a la administración de facto de Áñez.

Desde Ecuador, particularmente, se enviaron 5.000 granadas de mano, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 milímetros, 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 milímetros y 500 granadas de sonido y destello para exteriores, de acuerdo con un informe enviado por la ministra ecuatoriana de Gobierno, Alexandra Vela, a la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional de su país.

Entretanto, desde Argentina, se habrían enviado 40.000 cartuchos de balas de goma AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en spray MK-9, cinco gases lacrimógenos en spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC, según una carta que hizo pública el canciller boliviano, Rogelio Mayta.

Durante los primeros días del gobierno de facto de Áñez, hubo fuertes protestas en Bolivia y al menos cuatro masacres: las de Senkata, Sacaba, Montero y la Zona Sur de La Paz.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7