Biden sugiere que su plan de infraestructura de un billón de dólares pone a EE.UU. "en el camino de ganar la competencia económica" con China

El proyecto de ley fue aprobado este viernes por la Cámara de Representantes con una votación favorable de 228 a 206, luego de una discusión interna de meses entre demócratas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este sábado durante una rueda de prensa que el proyecto de ley de infraestructura de un billón de dólares aprobado previamente por la Cámara de Representantes ayudará a Washington a "ganar la competencia económica" que enfrenta con China. 

El mandatario demócrata comentó que este plan es "una inversión única en una generación que creará millones de empleos modernizando la infraestructura [...] para convertir la crisis climática en una oportunidad". "Y nos pone en el camino de ganar la competencia económica del siglo XXI que enfrentamos con China y otros países grandes y el resto del mundo", sostuvo Biden.

En un contexto inflacionario, Biden aseguró que este proyecto aliviará la presión de la inflación "al reducir los costos para las familias trabajadoras". En adición, afirmó que creará miles de empleos que no requerirán titulo universitario para todos aquellos que "se sienten abandonados y olvidados en una economía que está cambiando tan rápidamente".

Biden dio a trascender que espera firmar esta ley en una ceremonia formal próximamente junto a demócratas y republicanos. 

Este proyecto de ley de infraestructura, que contempla una inversión de 1,2 billones de dólares, fue aprobado este viernes por la Cámara de Representantes tras una votación favorable de 228 contra 206 votos. A mediados de agosto el Senado de EE.UU ya había aprobado esta iniciativa. Sin embargo, su visto bueno se demoró en la Cámara de Representantes debido a meses de discusión entre miembros del Partido Demócrata. 

"China busca cooperación, no competencia"

En enero, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, aseguró que su país busca cooperación y no competencia con EE.UU. "Como dos países importantes, China y EE.UU. tienen amplios intereses comunes y asumen responsabilidades especiales e importantes en la salvaguardia de la paz y la estabilidad mundiales", señaló el vocero y agregó que "ambos países pueden ganar con la cooperación y perder con la confrontación. "La cooperación es la única opción correcta para ambos", dijo.

En concordancia, el mandatario chino, Xi Jinping, había destacado el mes anterior ante la ONU la importancia en el mundo actual de "elegir la cooperación en vez de la confrontación, la apertura en vez del aislamiento y el beneficio mutuo en vez de los juegos de suma cero".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!