Nicaragua elige los poderes ejecutivo y legislativo para los próximos 5 años
En Nicaragua finalizó la jornada de votación en los comicios generales y comenzó el conteo de las boletas. Según el reporte preliminar del Consejo Electoral del país centroamericano, de los 4,5 millones de ciudadanos convocados a las urnas, más de tres millones ejercieron su derecho a voto.
Los nicaragüenses elegían al presidente y vicepresidente del país, 90 de los 92 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.
Son seis aspirantes a la silla presidencial, entre ellos el mandatario actual, Daniel Ortega. En caso de ganar la mayoría de los votos, se garantizaría su cuarta reelección consecutiva y su quinto mandato presidencial.
Raúl Obregón, jefe de la firma encuestadora de M&R Consultores, dijo a RT que las proyecciones favorecen al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezado por Ortega.
"Todo parece indicar que el mercado electoral nicaragüense tiene una distribución de siete a tres: siete a favor del FSLN y su liderazgo y tres en contra de ellos y a favor de la oposición", señaló el experto. En cuanto a la tasa de participación, indicó que, según previsiones, será de "entre un 68% y un 72%".
El proceso de votación fue supervisado por expertos internacionales que han llegado a Nicaragua desde diferentes países del mundo. Los resultados preliminares se esperan para la noche de esta jornada.