El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Algunos valdrán muy poco en 30 años": Bill Gates cuestiona el futuro de los gigantes petroleros

Publicado:
Durante los últimos años, algunas de las mayores empresas de petróleo y gas han visto caer el precio de sus acciones, sobre todo luego de que la pandemia de covid-19 disminuyera la demanda.
"Algunos valdrán muy poco en 30 años": Bill Gates cuestiona el futuro de los gigantes petroleros

Durante una sesión informativa este miércoles en la cumbre climática COP26 en Glasgow (Escocia, Reino Unido), Bill Gates cuestionó el futuro de las grandes compañías petroleras, en un mundo que él cree que estará volteado hacia las energías limpias. 

Gates señaló que si bien los gigantes del petróleo tienen capacidad y habilidades para afrontar la transición de los combustibles fósiles hacia las energías renovables, algunos de ellos no lo lograrán, y simplemente perderán o disminuirán su valor dentro de 30 años, según citó Axios.

Será la capacidad de cada una de estas compañías de asumir el cambio, de buscar nuevas alternativas, lo que defina su continuidad o su quiebra. En este sentido Gates señaló como ejemplo dos caminos posibles, por una parte el hidrógeno bajo en carbono, cuya quema emite menos carbono que otros combustibles que generan gases de efecto invernadero, y por otra, la posibilidad de adaptar una infraestructura de oleoductos en EE.UU. para transmitir hidrógeno

Durante los últimos años, algunas de las mayores empresas de petróleo y gas han visto caer el precio de sus acciones, sobre todo luego de que la pandemia de covid-19 disminuyera la demanda. ExxonMobil, el mayor productor de petróleo y gas de EE.UU., reportó perdidas de 20.000 millones de dólares el año pasado. En la medida en que Estados Unidos asuma nuevas políticas energéticas amables con el medio ambiente, las inversiones en la industria del petróleo podrían seguir disminuyendo.

El magnate ha dejado claro en cada una de sus intervenciones, así como en sus iniciativas, que ve el futuro del mundo inevitablemente abocado a las energías renovables y tecnologías verdes. Su opinión ha sido respalda por sus acciones, pues en 2019 Bill Gates abandonó todas sus inversiones directas con compañías de petróleo y gas, según escribió en su libro 'Cómo evitar un desastre climático', citado por Bloomberg, mientras que ha redireccionado sus inversiones hacia las tecnologías verdes, en proyectos como Breakthrough Energy Ventures y más recientemente Catalyst. De cumplirse sus predicciones, toda la tecnología que dependa de los combustibles fósiles quedará caduca y será remplazada.

Otros criterios han sido menos optimistas, en mayo, el analista de la Agencia Internacional de Energía, Heymi Bahar, dijo a Street Signs Europe que es poco probable que las principales compañías petroleras se conviertan en líderes en tecnologías renovables. Y en agosto, David Moss, director de acciones europeas de BMO Global Asset Management, declaró al mismo medio que no creían que las compañías petroleras representaran buenos negocios a largo plazo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7