El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El gigante automovilístico chino Geely presenta un camión eléctrico que rivalizará con el Semi de Tesla

Publicado:
El nuevo vehículo, adelanta la empresa, podrá realizar algunas funciones sin necesidad de conductor, por lo que será parcialmente autónomo.
El gigante automovilístico chino Geely presenta un camión eléctrico que rivalizará con el Semi de Tesla

La empresa de producción automotriz china Geely presentó este lunes en Shanghái un nuevo semirremolque eléctrico, llamado Homtruck, que pretende competir con productos similares de otros gigantes del mercado, como Tesla.

Se espera que el camión (desarrollado por el grupo de vehículos comerciales de Geely, Farizon Auto) sea lanzado masivamente en 2024.

"Este producto está diseñado y desarrollado de cara al mercado global", le dijo a la CNBC Mike Fan, director ejecutivo de Farizon Auto.

Según añadió, los principales mercados de venta del Homtruck serán Europa, Corea del Sur, Japón y América del Norte.

Geely asegura que su nuevo vehículo podrá realizar algunas funciones sin necesidad de conductor, por lo que será parcialmente autónomo. Además, los camiones serán capaces de comunicarse entre sí para mantener una velocidad adecuada y distancia seguras durante viajes más largos.

La compañía planea lograr la autonomía total en 2030.

"Estoy seguro de que las regulaciones y los estándares de conducción autónoma están en proceso de formación", señaló Fan. "Sobre la base de la demanda del mercado y nuestra propia demanda corporativa de desarrollo, [Geely], como empresa, debería desarrollar y mejorar ciertas tecnologías de antemano, para que cuando las regulaciones y las condiciones estén listas, podamos aplicar a tiempo nuestra tecnología en el mercado".

Escasez de chips y encarecimiento de materias primas

Por otro lado, los fabricantes de automóviles han tenido que lidiar durante los últimos meses con un aumento en los precios de las materias primas y una escasez global de chips.

No obstante, Fan calificó ese incremento de precios como un "problema estacional" que "se aliviará gradualmente", y subrayó que las empresas están trabajando en "soluciones alternativas" para los chips.

La presentación del Homtruck llega en un momento en que varios fabricantes de automóviles han anunciado sus propios vehículos de este tipo. Tesla, por ejemplo, presentó en 2017 el que se convertiría en su primer camión eléctrico, denominado Tesla Semi. Luego anunció que fabricaría dos versiones, ambas con una misma capacidad de carga (36 toneladas), pero con autonomías distintas: una de 480 km y otra de 800 km. Sin embargo, no pudo poner en marcha el ensamblaje masivo del Semi en 2019: el inicio de la producción se pospuso primero para 2020 y luego para 2021.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7