El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, condenado por el asesinato de su novia, podría salir bajo libertad condicional

Publicado:
Antes de beneficiarse del beneficio penitenciario, el condenado tendrá que reunirse cara a cara con los padres de la víctima, que quieren saber los motivos que le indujeron a cometer el crimen.
El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, condenado por el asesinato de su novia, podría salir bajo libertad condicional

El exatleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, condenado a 13 años y 5 meses de cárcel por asesinar en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, podría salir bajo libertad condicional tras cumplir la mitad de su condena, reporta el medio local eNCA. El reo obtuvo el derecho a solicitar la puesta en libertad anticipada en julio, pero antes de poder disfrutar de este beneficio penitenciario deberá reunirse con los padres de la víctima.

Este lunes, los abogados de ambas partes detallaron a AP que la audiencia judicial respecto a la eventual salida de Pistorius, prevista para octubre, se había cancelado al no haber sido concretado el encuentro con los progenitores. Además, el informe completo sobre el tiempo que el deportista pasó entre rejas no estaba todavía disponible. La fecha para una nueva sesión está por determinar.

Los padres de la mujer asesinada quieren, valiéndose de la política de diálogo entre víctimas y criminales, una cita cara a cara con el condenado antes de que su solicitud sea considerada por una junta. En particular, quieren preguntarle a Pistorius los motivos que le empujaron a cometer el femicidio. "Ellos sienten que Reeva tiene voz. Ellos son la voz de Reeva, y se lo deben a su querida hija", comentó la abogada de la familia Steenkamp, Tania Koen.

Tras dialogar con el asesino, los progenitores podrán recomendar que salga anticipadamente de prisión o no, aunque su opinión será solo uno de los factores que tendrá en cuenta la junta de libertad condicional a la hora de autorizar la medida.

Cadena de condenas

En 2014, el campeón paralímpico fue condenado a cinco años de cárcel por el crimen. En octubre de 2015 fue puesto en libertad, aunque en el mes de diciembre esa decisión fue revocada y Pistorius volvió a prisión. Posteriormente, su sentencia fue aumentada a seis años, hasta que en noviembre de 2017 el Tribunal Superior Supremo de Apelación de Sudáfrica amplió su condena hasta la pena actual.

Pistorius se convirtió en Londres 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos. Además de en estas Olimpiadas, participó en tres ediciones de los Juegos Paralímpicos, donde compitió en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos y en la de relevos de 4×100 metros, obteniendo un total de 6 medallas de oro, una plata y un bronce.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7