El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: EE.UU. "crea una agrupación de fuerzas armadas multinacional cerca de la frontera rusa"

Publicado:
El Ministerio de Defensa ruso califica los ejercicios militares de EE.UU. en el mar Negro como "desestabilizadores" para la región.
Moscú: EE.UU. "crea una agrupación de fuerzas armadas multinacional cerca de la frontera rusa"

Militares rusos siguen de cerca las acciones de los efectivos estadounidenses en el mar Negro, donde a partir del 30 de octubre permanece el destructor USS Porter de la Armada de EE.UU., así como el buque de aprovisionamiento USNS John Lenthall y el buque insignia USS Mount Whitney, que llegaron a la región el 3 y el 4 de noviembre, respectivamente.

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia señalaron este martes que se trata de "acciones no planificadas de las fuerzas de Estados Unidos", que están creando "una agrupación de fuerzas armadas multinacional en las inmediaciones de la frontera rusa". 

"Semejantes acciones son un factor desestabilizador en la región del mar Negro y uno de sus objetivos es el fomento militar del territorio de Ucrania", afirmaron desde la cartera de Defensa.

Según estimaciones de los militares rusos, los actuales ejercicios de EE.UU. con participación de otros países aliados se centran en estudiar el terreno en el caso de que el Gobierno ucraniano decida resolver el conflicto en la región de Donbass por la fuerza.

"Dado que, además de la Armada de EE.UU., está prevista la participación de aviación táctica, de patrulla y estratégica, así como contingentes militares de Bulgaria, Georgia, Rumanía, Turquía y Ucrania, está a la vista el estudio del potencial escenario de operaciones militares en caso de que Kiev prepare una solución por la fuerza en el sureste", indicó el ministerio.

En ese sentido, las autoridades rusas recordaron que dos bombarderos estratégicos estadounidenses B-1B realizaron vuelos sobre el mar Negro a 100 kilómetros de distancia de las fronteras del país euroasiático.

Por su parte, la Flota del mar Negro de la Armada rusa se encuentra vigilando las maniobras de los buques de EE.UU. en la región y "lleva a cabo un conjunto de medidas para controlar las acciones" de las naves militares.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, sostiene que Washington y sus aliados buscan "poner a prueba" a Rusia para ver cuál es su preparación militar y en qué medida está operativa su capacidad defensiva en las costas del mar Negro y en el sur del país en general.

"Comprendemos que puede haber todo tipo de provocaciones en cualquier momento, como pasó hace poco con el buque británico, y obviamente no debemos permitir estas cosas", declaró Shoigú al canal Rossiya 1, agregando que los buques extranjeros no están en el mar Negro para un "paseo turístico", sino que tienen a bordo "armas de alta precisión y de largo alcance".

Según el analista político Javier Martínez, EE.UU. y la OTAN han convertido las provocaciones cerca de las fronteras rusas en algo cotidiano que amenaza a la seguridad y la paz de la región. "Lo único que están haciendo es poner en peligro no solo la paz y la seguridad en las fronteras de la Federación Rusa, sino poniendo en peligro también la paz dentro de Ucrania", comentó Martínez a RT, indicando que muchos ucranianos no están a favor del conflicto con Moscú.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7