El expresidente peruano Martín Vizcarra, inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años, presentó este lunes su nuevo partido político, que fue bautizado como Perú Primero.
Vizcarra, que gobernó el país suramericano desde marzo de 2018 hasta su destitución hace un año, justo el 9 de noviembre de 2020, hizo la presentación de su movimiento político en un evento en la Quinta Bolívar, en el distrito de Pueblo Libre de la provincia de Lima.
"Sigo trabajando en pos de esos objetivos que nos hemos propuesto", se escucha decir al exmandatario en un video publicado por uno de sus seguidores.
En el audiovisual señala que es un mensaje enviado a "los incondicionales". "Les doy todo mi agradecimiento. Gente como ustedes hacen grande al Perú", añade.
El exmandatario está acompañado por políticos como el exprefecto de Arequipa Carlos Mantegazza, quien compartió imágenes en sus redes sociales del evento de presentación del partido.
"Perú Primero. Vamos con todo", escribió Mantegazza en su cuenta en Twitter, junto a una fotografía del acto, en la que se aprecia a Vizcarra al fondo junto a otras personas.
Varios medios de comunicación peruanos señalaron que no se permitió el acceso a la prensa a la presentación del partido. El portal El Comercio indicó que desde la organización alegaron que el evento era "reservado".
Inhabilitado
Tras su destitución en 2020 por "incapacidad moral", Vizcarra se postuló como diputado en las elecciones de abril de este año y fue el candidato más votado; sin embargo, no pudo asumir el cargo porque fue inhabilitado por el Congreso para ejercer cualquier cargo público durante 10 años, debido a haberse vacunado en secreto contra el covid-19, en un escandaloso caso que fue conocido en Perú como el 'Vacunagate'.
Perú Primero, el nombre de su movimiento, fue justamente el lema que utilizó durante su campaña al Parlamento en la pasadas elecciones, en las que se presentó con el partido Somos Perú.