El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio compara la evolución de la eficacia de las vacunas de Moderna, Pfizer y Janssen en los veteranos de EE.UU. a lo largo de un año

Publicado:
"Nuestros hallazgos respaldan la conclusión de que las vacunas contra el covid-19 siguen siendo la herramienta más importante para prevenir la infección y la muerte", señalan los autores de la investigación.
Estudio compara la evolución de la eficacia de las vacunas de Moderna, Pfizer y Janssen en los veteranos de EE.UU. a lo largo de un año

Un equipo de investigadores publicó recientemente en la revista Science un estudio en el que se compara las vacunas contra el coronavirus de Moderna, Pfizer y Janssen, en cuanto a la posible disminución de su eficacia a lo largo del año 2021.

Para ello, analizaron los datos de más de 780.000 veteranos de Estados Unidos que recibieron la vacunación completa con alguno de los tres componentes.

Los investigadores encontraron que la protección contra cualquiera de las variantes del covid-19 disminuyó para todos los tipos de vacunas con el paso de los meses.

La vacuna Janssen (Johnson & Johnson) sufrió la mayor caída, desde 86,4 % en marzo hasta 13,1 % en septiembre. PfizerBioNTech registró una disminución de 86,9 % a 43,3 % en ese mismo período. La mejor parada fue Moderna, cuya protección cayó en ese lapso de 89,2 % a 58 %.

Por otro lado, el estudio mostró que los tres componentes proveyeron una alta protección contra la muerte entre las personas que se infectaron.

Para los menores de 65 años, la vacuna más efectiva contra la letalidad fue la Pfizer (84,3 %), seguida por Moderna (81,5 %) y Janssen (73 %).

Para los mayores de 65 años, Moderna tuvo la mayor efectividad, con 75,5 %. Pfizer quedó en segundo lugar, con 70,1 %, y por último Janssen, con una eficacia de protección contra la muerte de 52,2 %.

"Nuestros hallazgos respaldan la conclusión de que las vacunas contra el covid-19 siguen siendo la herramienta más importante para prevenir la infección y la muerte", señalan los investigadores, aunque añaden que estas "deben ir acompañadas de medidas adicionales tanto para las personas vacunadas como para las no vacunadas, como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7