El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Absuelven al expresidente panameño Ricardo Martinelli por el caso de espionaje contra opositores

Publicado:
La Justicia local consideró que no había pruebas suficientes para condenar al político, quien ya había estado preso dos años.
Absuelven al expresidente panameño Ricardo Martinelli por el caso de espionaje contra opositores

Un tribunal del Primer Distrito Judicial de Panamá absolvió este martes al expresidente Ricardo Martinelli por el caso de espionaje ilegal a opositores conocido como 'Pinchazos', al considerar que no se obtuvieron pruebas suficientes para condenar al político, quien celebró la resolución junto a sus seguidores.

"Fui perseguido políticamente y preso dos años. Ganó Panamá. Unamos el país, sin rencores. Lo que me pasó a mí no debe pasarle a ningún panameño", publicó el dirigente en su cuenta de Twitter. 

Martinelli, quien estuvo a cargo del Poder Ejecutivo entre 2009 y 2014, estaba siendo investigado por acusaciones de intercepciones en las comunicaciones, seguimiento, vigilancia y persecución contra unos 150 políticos, líderes, empresarios y periodistas. La denuncia planteaba que el exmandatario había ordenado esta actividad irregular en los últimos dos años de administración, desde el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Sentencia firme

En 2019, el acusado ya había sido declarado inocente, pero el año siguiente un tribunal de apelaciones anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio. Ahora, con este nuevo fallo unánime, la resolución de las tres magistradas actuantes queda firme, porque se repitió la determinación judicial anterior y ya no se permiten otros recursos para revertir la decisión. 

Por su parte, la Fiscalía había pedido una condena de ocho años, afirmando que tenía pruebas contundentes. Sin embargo, las juezas Ibeth Franco Vega, Jennifer Cristine Saavedra Naranjo y Marysol Leyton Osorio consideraron que había "un vacío probatorio". Igualmente, el fallo completo se leerá el 24 de noviembre. 

El caso 'Pinchazos' tuvo su complejidad desde el inicio: en 2015 el dirigente había escapado a EE.UU. mientras se iniciaba la investigación en su contra. La Justicia panameña logró concretar su extradición recién en 2018. Acto seguido, Martinelli renunció a la diputación regional y el expediente quedó a cargo de la Justicia ordinaria.  

"Dejemos la persecución política"

Al salir del edificio del Sistema Penal Acusatorio, en la Ciudad de Panamá, Martinelli expresó: "La justicia finalmente se ha aplicado, siete años en esta tortura, en este suplicio. Doy las gracias a Dios y a la Justicia panameña, he sufrido mucho". Además, celebró alzando un cinturón de campeón, típico del boxeo.

Antes, centenares de simpatizantes aguardaban la decisión afuera de las instalaciones judiciales, al ritmo de una batucada. 

Una vez absuelto, el exmandatario también se expresó en su propia señal de televisión, Nex: "Construyamos un mejor país, dejemos la persecución política a un lado". 

Otros casos polémicos

Este empresario del rubro de los supermercados llegó a la Presidencia en 2009, marcando un discurso contra la corrupción. Sin embargo, al dejar el Gobierno fue investigado por la Justicia tras varios escándalos que empañaron su gestión. 

De hecho, también está procesado por el caso Odebrecht, la constructora multinacional que protagonizó sobornos en la región a cambio de contratos de obras públicas, por lo cual tiene prohibida la salida del país. Al respecto, sus hijos, Luis y Ricardo Martinelli Linares, están detenidos en Guatemala y serán extraditados a EE.UU.

Además, el expresidente afronta una indagación conocida como "New Business", vinculada a la cuestionada compra de muchos medios de comunicación. 

De todos modos, Martinelli suena como un posible candidato para las elecciones generales del 2024 y ya tiene un nuevo partido político para postularse: Realizando Metas (RM). 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7