"Factor desestabilizador": EE.UU. intensifica su presencia en el mar Negro y provoca críticas de Moscú

La propia OTAN no niega que su presencia en el mar Negro se debe a que "esta zona tiene una importancia estratégica" para la alianza.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos intensifican su presencia en el mar Negro cerca de las fronteras de Rusia, alerta el Ministerio de Defensa ruso, que detectó recientemente nuevos acercamientos a sus fronteras nacionales por parte de equipos bélicos norteamericanos.

Desde Moscú ya advirtieron de que las acciones de Washington desestabilizan la región y se enmarcan en una estrategia ya puesta de manifiesto también en otras partes del mundo. Desde el Ministerio de Defensa ruso subrayaron que se trata de "acciones no planificadas de las fuerzas de EE.UU. que están creando una agrupación de fuerzas armadas multinacional en las inmediaciones de la frontera rusa".

Pronunciándose sobre los ejercicios militares de EE.UU. en el mar Negro, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, declaró este miércoles que "uno de sus objetivos es la militarización del territorio de Ucrania" y que "tales acciones son un factor desestabilizador". 

"Teniendo en cuenta que, aparte de la Armada estadounidense, se prevé el uso de aviación táctica, de patrulla y estratégica, así como contingentes de las fuerzas armadas de Bulgaria, Georgia, Rumanía, Turquía y Ucrania, está claro que se realiza un estudio del escenario eventual de operaciones militares en el caso de que Kiev prepare una solución militar en el sureste", declaró Konashénkov.

La propia OTAN no niega que su presencia en el mar Negro se debe a que "esta zona tiene una importancia estratégica" para la alianza, según lo reconoció el secretario general Jens Stoltenberg.

En cuanto a la postura de la Unión Europea sobre estos acontecimientos, el especialista en geopolítica de conflictos Enrique Refoyo pone en duda la capacidad del bloque comunitario de tener su propia opinión al respecto.

"La Unión Europea, como se ve sobradamente por la experiencia, no tiene una política exterior propia, sino que está a merced de lo que diga la OTAN, es decir, Estados Unidos, o bien acaba siendo arrastrada de forma humillante por la situación", comentó Refoyo a RT, recordando cómo el exministro de Exteriores de España Josep Borrell manejó la situación de Afganistán este agosto: "un día literalmente dijo 'no vamos a tratar con los talibanes', al día siguiente dijo 'bueno, vamos a tratar con ellos'".

Además del mar Negro, EE.UU. se hace presente también en otras regiones. El año pasado sus buques de guerra se acercaron a las costas de Venezuela, este año pasaron por la zona económica exclusiva de la India y en los últimos dos años aumentaron su presencia cerca de China, provocando la indignación de las autoridades locales.