El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El Estado no puede estar de espaldas al Perú profundo": Pedro Castillo presenta el balance de sus primeros 100 días en el gobierno

Publicado:
El mandatario de izquierda destacó que se realiza en el país la "segunda reforma agraria", y aseguró que su gestión no le dará la espalda a la población rural.
"El Estado no puede estar de espaldas al Perú profundo": Pedro Castillo presenta el balance de sus primeros 100 días en el gobierno

El presidente de Perú, Pedro Castillo, realizó este miércoles en la Plaza de Armas de la ciudad de Ayacucho el balance de sus primeros 100 días al frente del Gobierno del país suramericano.

El mandatario del partido de izquierda Perú Libre (PL) ofreció un discurso en el que destacó que, en los primeros tres meses y medio que lleva de gestión, ha impulsado una agenda de cambios positivos, entre los que destacó la "segunda reforma agraria, renegociación y masificación del gas natural y reforma tributaria".

Además, el docente y sindicalista proveniente de la provincia de Chota, en el interior de Perú, señaló que su gobierno "no le dará la espalda" a las poblaciones rurales, a las que consideró abandonadas por anteriores administraciones. 

"El Estado no puede estar de espaldas al Perú profundo. La Segunda Reforma Agraria no significa expropiación ni confiscación, son acciones concretas en favor de la agricultura", aseguró. 

En ese sentido, el presidente anunció la puesta en marcha del Plan 'Llegando a mi pueblo', gracias al cual "los alcaldes y gobernadores de las regiones ya no tendrán que ir a Lima a mendigar recursos".

"Iremos nosotros. Recorreremos todos los rincones de la patria para escuchar las demandas de todos los peruanos", prometió. 

En tanto, anunció a partir de diciembre un incremento de 7,53 % del sueldo mínimo vital hasta alcanzar los 1.000 soles (unos 250 dólares).

Economía, salud y corrupción

En lo relativo a la salud, Castillo celebró que "cerca del 60 % de la población se ha vacunado con dos dosis" contra el coronavirus en Perú. Gracias al avance del plan de vacunación, en marzo de 2022 "volverán las clases presenciales" en todo el territorio nacional, indicó.

Por otra parte, el presidente peruano destacó la entrega de ayuda económica a través del 'Bono Yanapay' a más de 13 millones de peruanos, y el pago de pensiones a afiliados con 10 a 15 años de aportes.

Castillo dijo también que será implacable con los funcionarios que queden envueltos en asuntos de corrupción: "Me dirijo a todos los servidores públicos: Si ustedes se roban un sol del presupuesto, seré el primero en denunciarlos y expulsarlos de este trabajo del pueblo", dijo. Y añadió que no habrá viajes en primera para ningún miembro de su gobierno, y que venderá el avión presidencial. 

Un comienzo complicado

El pasado 5 de noviembre se cumplieron 100 días desde que Pedro Castillo asumió la Presidencia, tras haber superado en balotaje a la candidata de derecha Keiko Fujimori y protagonizado una agónica batalla por el conteo de votos.

Desde que asumió el poder, el mandatario ha debido sortear una incesante presión promovida por sectores de la oposición, que cuestionaron desde un primer momento la conformación de su Gabinete.

El escollo más reciente tiene que ver con la posible salida del ministro de Defensa, Walter Ayala, quien puso su cargo a disposición luego de una denuncia en su contra sobre presiones y presunta injerencia en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas del país.

La semana pasada, tras un intenso debate, el Congreso de Perú aprobó la cuestión de confianza para el segundo gabinete ministerial presentado por el presidente, avalando así el nuevo equipo del Ejecutivo, encabezado por la primera ministra, Mirtha Vásquez.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7