El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Proponen la misión Poseidón, que lanzaría una flotilla de drones para escanear y buscar vida en la mayor luna de Saturno

Publicado:
La superficie de Titán es uno de los lugares más parecidos a la Tierra de todo el sistema solar, pero la espesura de su atmósfera la hace impenetrable para los telescopios terrestres y espaciales.
Proponen la misión Poseidón, que lanzaría una flotilla de drones para escanear y buscar vida en la mayor luna de Saturno

Un grupo de colaboradores de la Agencia Espacial Europea ha desarrollado el concepto de una misión espacial destinada a explorar los lagos y ríos de Titán, la mayor luna de Saturno, que, según los expertos, podría albergar vida.

La misión, bautizada como Poseidón, contempla el envío de dos vehículos a Titán, una nave orbital y un módulo terrestre, este último compuesto por un dron anfibio y/o una flotilla de minidrones, según detallan los autores en un documento publicado en el repositorio de la Universidad Cornell y recogido por Forbes.

Según el proyecto, el módulo terrestre exploraría las zonas polares de Titán, donde se concentran los lagos y mares que hay en el satélite.

La superficie de Titán es uno de los lugares más parecidos a la Tierra de todo el sistema solar, aunque sus temperaturas son mucho más frías y tiene una química diferente.

Titán está cubierto de compuestos orgánicos protegidos por una atmósfera espesa de nitrógeno. En su superficie hay grandes mares de gas natural líquido, mientras que por debajo de su corteza se extiende un mundo oceánico. Además, tiene un sistema meteorológico similar al de la Tierra, aunque llueve metano en lugar de agua.

Por estos motivos, los expertos lo consideran como uno de los pocos lugares del sistema solar con potencial para albergar vida.

Sin embargo, el espesor de su atmósfera lo hace impenetrable para los telescopios terrestres y espaciales, dejando como única opción para su exploración el envío de una base orbital y un explorador terrestre.

El orbitador de la misión Poseidón contaría con una amplia gama de instrumentos para estudiar la geología y la atmósfera de Titán. Los autores del concepto señalan que la baja gravitación de la luna y la densidad de su atmósfera la convierten en un lugar ideal para operar drones. Un dron anfibio podría desplazarse de un lago a otro o aterrizar en la costa, o también podría servir de nave nodriza para una flotilla de minidrones, convirtiéndose en una estación de recarga y de recogida de muestras.

El documento propone que la misión Poseidón se lance antes de 2039 o complemente la misión Dragonfly de la NASA, que llegará a la superficie de Titán hacia 2034 para estudiar su composición química.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7