El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Persiste la violencia en las cárceles de Ecuador: nuevo tiroteo en la Penitenciaría del Litoral y se viraliza un video de torturas a un reo

Publicado:
En esta misma prisión se registró a finales de septiembre la mayor masacre carcelaria de Ecuador, que dejó un saldo de 119 muertos.
Persiste la violencia en las cárceles de Ecuador: nuevo tiroteo en la Penitenciaría del Litoral y se viraliza un video de torturas a un reo

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó que este miércoles se registraron nuevos tiroteos en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°1 (CPLGuayas N°1), también conocido como Penitenciaría del Litoral o 'La Peni', en la provincia de Guayas, donde a finales de septiembre se registró la peor masacre carcelaria del país.

"Hubo detonaciones en los pabellones 1, 2, 8 y 9 en el CPLGuayas N°1", comunicó el SNAI a través de su cuenta en Twitter, donde señala que esperan el informe oficial de la Policía de Ecuador al respecto.

Por su parte, Marcos Villegas, supervisor de recintos carcelarios, detalló que un interno resultó herido en medio de los disturbios.

Más temprano, el SNAI había informado sobre la activación de protocolos de seguridad en esta prisión, de la mano de la Policía, "para controlar nuevos incidentes provocados por privados de libertad que integran grupos delictivos".

En ese operativo actuaron miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional.

En esta misma prisión se registró el pasado 28 de septiembre la mayor masacre carcelaria de Ecuador, que dejó un saldo de 119 muertos. Por ese motivo, el presidente del país, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción en todo el sistema carcelario del país por un lapso de 60 días.

El lunes 8 de noviembre, el SNAI informó sobre nuevos hechos de violencia en el recinto carcelario, que dejó un muerto. Una situación similar se vivió una semana antes, dejando un saldo de tres fallecidos.

Video de torturas

También el miércoles circuló en las redes sociales un video de un presunto reo que es sometido a abusos y malos tratos. En el audiovisual se aprecia que el hombre es tomado por lo que parecen otros encarcelados, que lo levantan y lo sumergen de cabeza en un tanque lleno de agua.

De acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador, este acto cruel fue registrado en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, conocido como la Regional Guayas, cercano a la Penitenciaría del Litoral.

Ante los hechos, esta institución solicitó a la Defensoría del Pueblo activar el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (MNPT) con el fin de "cumplir con las obligaciones nacionales e internacionales de derechos humanos".

El miércoles, el Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social aprobó la conformación de una Comisión de Intervención Emergente del Estado en los centros de privación de libertad. 

Esa comisión estará conformada por la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional, la Iglesia ecuatoriana, la Función Judicial, la academia, medios de comunicación y las gobernaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7