El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Está en riesgo el referendo de revocación de mandato en México? Un recorte presupuestario al INE enciende la polémica

Publicado:
La Cámara de Diputados aprobó una reducción de 4.913 millones de pesos (unos 239,6 millones de dólares) al total de fondos solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para operar en 2022.
¿Está en riesgo el referendo de revocación de mandato en México? Un recorte presupuestario al INE enciende la polémica

La reducción presupuestaria al Instituto Nacional Electoral (INE), que se incluyó en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2022, pondría en riesgo la organización de la consulta de revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador, según advirtió el consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova. 

El 10 de abril de 2022 está prevista la consulta promovida por López Obrador, en la que se le preguntaría a la ciudadanía si desea revocar el mandato del Ejecutivo o si quiere que continúe la gestión actual hasta el 30 de septiembre de 2024. Pero desde el INE señalaron que no podrían realizar el ejercicio si se avala el recorte a los fondos del órgano electoral durante la discusión en las Cámaras. 

Presupuesto del INE

La noche del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con proyecto de decreto del PEF, que entre otros asuntos, plantea un recorte de 4.913 millones de pesos (unos 239,6 millones de dólares, al tipo de cambio de 20,5 pesos) a los fondos solicitados por el órgano electoral para operar el próximo año.

En opinión de Córdova, este recorte "pone en riesgo la organización de la revocación de mandato", porque el INE solo podría organizar este ejercicio, que en materia de planificación sería "equiparable a organizar una elección federal", si cuenta con "los recursos necesarios". 

En medio de la discusión parlamentaria, el órgano electoral compartió una infografía detallando que, de los 24.649,5 millones de pesos (1.202 millones de dólares) que solicitaron para 2022, contemplaron un total de 3.830 millones de pesos (186 millones de dólares) para la organización de la consulta de revocación de mandato. 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán López, fue cuestionado este jueves sobre las implicaciones que tendría el recorte al presupuesto del INE.

"Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y, de acuerdo al dictamen que ayer se votó en la Cámara de Diputados, tiene fondos en unos fideicomisos, el Instituto Electoral, como para invertir en el ejercicio de la revocación de mandato", dijo el titular de Gobernación durante la conferencia matutina de López Obrador. 

La Cámara de Diputados continuó este jueves con la discusión de las reservas al proyecto de dictamen del PEF 2022, el cual tiene el respaldo de las bancadas del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Pese a la polémica por el recorte al presupuesto solicitado por el INE, la realización de la consulta de revocación de mandato dependerá de que se reúnan las firmas del 3 % de las personas inscritas en el padrón electoral (unos 2,7 millones de mexicanos) antes del 25 de diciembre. En caso de no cumplirse con este requisito, no podría realizarse el ejercicio. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7