El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. llama a sus ciudadanos a abandonar Haití ante la situación de inseguridad y la escasez

Publicado:
La embajada estadounidense en Puerto Príncipe recomendó tomar vuelos comerciales para salir de la isla.
EE.UU. llama a sus ciudadanos a abandonar Haití ante la situación de inseguridad y la escasez

El Departamento de Estado de los EE.UU. instó este jueves a los ciudadanos norteamericanos en Haití a planificar su salida del país, debido a la creciente inseguridad y a la escasez de servicios y bienes como la gasolina.

La embajada norteamericana en Puerto Príncipe difundió un comunicado en el que reconoce que es "improbable" que esa sede diplomática pueda ayudar a los residentes y visitantes estadounidenses que se encuentran en territorio haitiano.  

"Los ciudadanos estadounidenses deben considerar cuidadosamente los riesgos de viajar o permanecer en Haití a la luz de la situación actual de seguridad y los desafíos de infraestructura", señala el texto.

En esa línea, Washington advierte sobre la "escasez generalizada de combustible", que puede "limitar los servicios esenciales en una emergencia, incluido el acceso a bancos, transferencias de dinero, atención médica urgente, Internet y telecomunicaciones, y opciones de transporte público y privado". 

La Casa Blanca ya había recomendado en líneas generales no viajar a Haití debido a la crisis social, política, económica y de inseguridad que atraviesa la nación caribeña. 

El 7 de julio pasado, el asesinato del presidente Jovenel Moïse por parte de un grupo armado en su residencia privada sumió al país aún más en la incertidumbre.

Las bandas armadas que operan en Puerto Príncipe y sus alrededores están acrecentando su poder a fuerza de robos y secuestros extorsivos, un delito que está en aumento.

A mediados de octubre, 17 misioneros estadounidenses fueron secuestrados por una banda criminal en la periferia de la capital. El grupo exigió un millón de dólares por la liberación de cada uno de los prisioneros, es decir, un total de 17 millones de dólares por la libertad de todos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7