El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de Brasil aprueba el programa social Auxilio Brasil, que reemplaza el plan contra la pobreza ideado por Lula

Publicado:
El beneficio tendrá un ajuste del 17,84 % con respecto al antiguo programa, aunque solo durará hasta después de las elecciones de octubre de 2022.
El Congreso de Brasil aprueba el programa social Auxilio Brasil, que reemplaza el plan contra la pobreza ideado por Lula

El Congreso de Brasil aprobó este jueves el proyecto de ley que reemplaza al programa social Bolsa Familia por otro propuesto por el presidente Jair Bolsonaro, llamado Auxilio Brasil. 

La iniciativa, que fue avalada primero por los diputados y luego por los senadores, establece la reasignación de 9,3 millones de reales (1,7 millones de dólares) del plan Bolsa Familia para el nuevo programa, cuyos pagos a los beneficiarios comenzarán el 17 de noviembre. 

Con esta medida, el gobierno de Bolsonaro pone fin al programa Bolsa Familia, creado por el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, luego de 18 años de vigencia.

El programa fue considerado un modelo a nivel mundial, debido a que consiguió desde 2003 reducir la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria y la desigualdad en Brasil.

Similar a la Asignación Universal por Hijo (AUH) que funciona en Argentina, el Bolsa Familia ponía como condiciones la escolarización de los niños, tener la cartilla de vacunación al día y priorizaba a las mujeres como responsables del beneficio financiero, que hasta el mes pasado era de 190 reales (35 dólares) y no se actualizaba desde 2016.

Con el giro que le da Bolsonaro a la medida, el beneficio aumentará a 228 reales (47 dólares), y llegará a un número mayor de familias, pasando de 14,7 millones de hogares a 16,9 millones.

Según un decreto publicado el viernes pasado, el beneficio tendrá un ajuste del 17,84 % con respecto al antiguo programa, aunque solo durará hasta hasta fines de 2022, es decir, dejará de existir una vez que se realicen las elecciones presidenciales de octubre, en las que Bolsonaro busca ser reelecto. 

Crítico de este tipo de ayudas sociales, el líder ultraconservador no solo dijo que ampliará el alcance del programa, sino que además prometió un monto mínimo de 400 reales (74 dólares) a los beneficiarios a partir de diciembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7