El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves una moción para interpelar al ministro de Defensa, Walter Ayala, en torno a denuncias de presuntas presiones para influir de manera irregular en los ascensos dentro del Ejército.
Los parlamentarios se pronunciaron con 77 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones.
Así, el funcionario deberá responder el martes 16 de noviembre a un pliego interpelatorio de siete preguntas sobre las promociones en las Fuerzas Armadas.
Este jueves, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra el ministro Ayala y el secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, ambos acusados de ejercer presiones para influir en ascensos irregulares.
A pesar de los cuestionamientos, el titular de Defensa aseguró el miércoles que el presidente, Pedro Castillo, lo ha respaldado en el cargo.
"Puse mi cargo a disposición y el presidente me ha dicho que siga trabajando", declaró Ayala a medios locales, luego de asistir a una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso.
La acusación surgió a raíz de declaraciones a la prensa del excomandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, quien aseguró que tanto el secretario presidencial Bruno Pacheco como el propio mandatario le pidieron que ascendiera de forma irregular a dos coroneles, Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra.