El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan unos restos humanos en una cueva del volcán Etna que podrían pertenecer a un periodista posiblemente asesinado por investigar a la mafia

Publicado:
Fue un perro de rescate de montaña el que dio con los restos durante unos ejercicios que llevaban a cabo en la zona los agentes de una fuerza policial.
Hallan unos restos humanos en una cueva del volcán Etna que podrían pertenecer a un periodista posiblemente asesinado por investigar a la mafia

Una investigación está en marcha en Italia luego de que este martes la Guardia de Finanzas de la ciudad de Catania, en la isla de Sicilia, hallara unos restos humanos en una aislada cueva en el volcán Etna. El descubrimiento atrajo gran atención mediática, ya que podrían pertenecer a Mauro De Mauro, un prominente periodista desaparecido hace más de 50 años.

Fue un perro de rescate de montaña el que dio con los restos durante unos ejercicios que llevaban a cabo los agentes en el área. "El perro de búsqueda y rescate Halma, un brillante pastor alemán, ladró y mostró signos evidentes de interés en dirección a una cueva en la zona de operaciones, un comportamiento típico de señalización en caso de encontrar personas desaparecidas o fallecidas", precisa un comunicado policial.

Tras analizar los restos, los especialistas concluyeron que pertenecían a un varón de al menos 50 años que murió de forma no violenta en otoño o invierno entre los años 1970 y 1990. Además, determinaron que medía 1,7 metros de altura y tenía "malformaciones congénitas en la nariz y la boca". 

Historia de un asesinato no resuelto

Después de hacerse público el hallazgo, la hija de De Mauro, Franca, se puso en contacto con el cuerpo policial para aclarar si los restos descubiertos pertenecen a su padre o no, tras lo cual el procurador público de la ciudad ordenó efectuar una prueba de ADN.

La hija fue la última en ver con vida al periodista antes de su desaparición el 16 de septiembre de 1970 en la ciudad de Palermo. Ese día, De Mauro volvía a casa después del trabajo, cuando tres individuos se le acercaron, le hicieron volver a su auto y se marcharon con él. El vehículo fue encontrado un día después en el centro de la urbe, detalla Corriere della Sera.

De acuerdo a una de las hipótesis de investigación, el periodista fue secuestrado y asesinado por la mafia siciliana. El motivo podría radicar en que De Mauro estaba investigando el supuesto asesinato del presidente de la compañía energética ENI, Enrico Mattei, muerto en un accidente aéreo en circunstancias poco claras en 1962.

Detalles del hallazgo que no encajan

Pese a que el periodista también tenía malformaciones en su nariz, hay detalles que apuntan a que los restos podrían corresponder a otra persona.

Así, en el lugar del hallazgo se encontró una página del diario La Sicilia de 1978 y algunas monedas de 1977. Además, la hija afirma no recordar si su padre vestía las prendas o usaba el reloj de marca Omega encontrados junto a los restos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7