El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inflación se dispara en España hasta el nivel más alto desde hace 29 años

Publicado:
Los altos precios de los productos energéticos, liderados por la subida del 62 % de la electricidad, están detrás de este 'rally' inflacionista.
La inflación se dispara en España hasta el nivel más alto desde hace 29 años

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha disparado en España en octubre hasta el 5,4 % interanual, su nivel más alto en los últimos 29 años. Con respecto al mes anterior, el incremento ha sido de 1,8 %, según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las causas se encuentran en la subida de precios en los mercados internacionales de los combustibles fósiles, cristalizados en España en los costes de la electricidad y de la gasolina. La primera se ha encarecido en el último año un 62,8 %, mientras que el diésel lo ha hecho un 30,5 % y la gasolina un 26,5 %.

No se alcanzaba un dato de inflación similar desde diciembre de 1992, hace casi tres décadas, en la antesala de las fiestas navideñas.

Ahora, casi todos los rubros analizados en el INE ven lastrados sus precios por los productos energéticos. Así, los gastos de vivienda se han encarecido un 20,5 % por el precio de la electricidad y el gas para calefacción y el transporte lo ha hecho un 12,3 % por los precios de los carburantes y lubricantes.

En cuanto a la comida, el mayor incremento lo han sufrido las frutas (8,2 %), mientras que en otras parcelas destacan las prendas de vestir (12,6 %). Por regiones, las comunidades autónomas más afectadas por la inflación son Castilla - La Mancha (6,5 %), Castilla y León (6,1 %), La Rioja (5,9 %) y la ciudad autónoma de Melilla (5,9 %).

Los salarios siguen perdiendo poder de compra

Por su parte, los salarios pactados en convenio subieron una media de 1,55 % hasta octubre, de manera que su revalorización cada vez se aleja más del nivel de la inflación, según recoge Europa Press.

Este aumento salarial se encuentra por debajo de las instrucciones recogidas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que pautaba subidas alrededor del 2 %, más otro punto ligado a la productividad, los resultados empresariales, el absentismo laboral y otros conceptos.

En la actualidad, sindicatos y patronal están pendientes de renovar este acuerdo, que solo tenía vigencia hasta el pasado año 2020.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7