El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nayib Bukele dice que han contenido "el alza de violencia" en El Salvador y muestra "armamento de guerra" incautado a las pandillas

Publicado:
En el país centroamericano se lleva a cabo un despliegue de la Policía y el Ejército ordenado por el presidente.
Nayib Bukele dice que han contenido "el alza de violencia" en El Salvador y muestra "armamento de guerra" incautado a las pandillas

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador informó sobre el hallazgo de ocho granadas fragmentarias modelo 67 y barras de explosivos C-4, "de fabricación norteamericana", que estaban en manos de pandillas.

El material fue encontrado en la colonia Jordán, en el cantón Ranchador, del departamento de Santa Ana, en la zona occidental del país centroamericano.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, comentó en su cuenta en Twitter que se trata de "armamento de guerra".

De acuerdo con la PNC, en el lugar "estaban miembros de pandillas, quienes huyeron dejando el material explosivo", por lo que desplegaron a sus equipos en la zona para dar con el paradero de estos sujetos.

Despliegue nacional

El hallazgo se produjo durante los operativos del despliegue nacional ordenado por Bukele desde la noche del miércoles, que involucra a la PNC y la Fuerza Armada (FAES), a fin de incrementar las acciones de vigilancia con militares y vehículos artillados en las calles del país, para contener la violencia en las zonas donde últimamente se han registrado muertes violentas.

Al respecto, Bukele aseguró el jueves que después de casi 24 horas de haber lanzado el despliegue de la PNC y la FAES, han podido contener "el alza de violencia de los últimos días".

Además de las granadas y las barras de explosivos, el mandatario detalló que las fuerzas de seguridad han realizado "múltiples capturas" y han "encontrado maletines con grandes cantidades de dinero".

"No ha sido fácil y no será fácil de ahora en adelante. Nos enfrentamos a enemigos antiguos, pero con nuevos aliados y financiamiento", afirmó Bukele, al tiempo que señaló que los últimos tres días de violencia en el país "fueron iguales que tres días normales en los Gobiernos anteriores".

El Salvador estaba registrando cifras de unos tres homicidios diarios durante 2021, pero en las 48 horas previas al despliegue nacional se reportaron 29 asesinatos, según datos de la PNC.

El mandatario aclaró que los operativos continuarán hasta que el país "vuelva a la relativa estabilidad en la que se encontraba antes de esta escalada de violencia".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7