El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia prevé introducir códigos QR obligatorios ante la "difícil situación" con el covid-19

Publicado:
Su uso se exigirá en los lugares públicos y parte del transporte público hasta el 1 de junio del próximo año, según dos proyectos de ley presentados a los legisladores.
Rusia prevé introducir códigos QR obligatorios ante la "difícil situación" con el covid-19

El Gobierno de Rusia ha presentado a la Duma Estatal dos proyectos de ley del uso obligatorio de códigos QR en lugares públicos y parte del transporte público. Según el gabinete, "las soluciones propuestas son una medida de emergencia frente a una difícil situación con el coronavirus".

Con esta medida, la población deberá presentar los códigos electrónicos para acceder a eventos públicos, museos, restaurantes, comedores y tiendas. Los mismos son expedidos a quienes están vacunados, que han superado la infección por coronavirus o aquellos que confirmen que no pueden vacunarse por alguna condición médica.

De aprobarse, los requerimientos propuestos se deberán implementarse completamente desde el 1 de febrero de 2022, explicó la vice primer ministra Tatiana Gólikova. La normativa tendrá un carácter provisional y expirará el 1 de junio de 2022, añadió. Para ese entonces, el Gobierno espera que pueda alcanzar el porcentaje de vacunación necesario para una inmunidad colectiva (el 80% de la población civil).

"Teniendo en cuenta que hay que dar tiempo a nuestros ciudadanos para que se vacunen y se emitan los documentos necesarios a quienes no los tienen, la ley establecerá un período transitorio y el uso de certificados entrará en pleno vigor desde el 1 de febrero", afirmó la viceprimera ministra. Sin embargo, ya antes de esta fecha se requerirá el certificado de vacunación para comprar boletos de avión o tren.

La exigencia de este documento adicional será el cambio clave que aportará uno de los proyectos de ley, que enmendará un artículo del Código Aéreo de Rusia y regulará también el uso de códigos QR en el transporte ferroviario y aéreo, tanto en las conexiones nacionales como internacionales. Gólikova calificó esta normativa como una "ley satélite".

Los menores de edad podrán viajar y entrar en lugares públicos sin necesidad de presentar códigos QR, puesto que "la ley no afecta a los niños y los adolescentes", aseguró Gólikova en rueda de prensa.

 

RT

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7