El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan el Miura 1, el primer cohete español (y el único reutilizable en Europa) que será lanzado al espacio en 2022

Publicado:
El dispositivo estará expuesto hasta el próximo domingo en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
Presentan el Miura 1, el primer cohete español (y el único reutilizable en Europa) que será lanzado al espacio en 2022

La firma española PLD Space presentó este viernes a Miura 1, el primer cohete español y el primero reutilizable en Europa, que será lanzado al espacio en el último trimestre de 2022.

"Ha sido un trabajo muy duro hasta llegar a este día", dijo Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, al presentar el cohete suborbital, que estará expuesto al público hasta el próximo domingo en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

El propósito de este proyecto es lanzar satélites pequeños para ponerlos en órbita al servicio de la industria y las instituciones, para diferentes usos, explicó el cofundador de la empresa, Raúl Verdú.

El Miura 1 tiene 12,5 metros de altura. Está diseñado para alcanzar una altitud máxima de 150 kilómetros, con capacidad para transportar una carga útil de hasta 100 kilos y con un vuelo de 12 minutos, en el que se consiguen 3 minutos de microgravedad para realizar experimentos, según se explica en la página web de PLD Space.

El retorno del lanzador se produce con un paracaídas para que este caiga en el mar, donde es recuperado con la carga útil de forma segura.

"Hay muy pocos países que tengan capacidad de llegar al espacio, solo 13 a día de hoy; aspiramos a ser la decimocuarta alternativa. Es un reto muy importante no solo para España, sino también para Europa, porque nos va a dar la autonomía de no depender de terceros en una situación geoestratégica compleja", comentó Sánchez.

Antes de ser lanzado, el cohete tiene pendiente superar en los próximos meses la fase de calificación de sistemas y el ensayo combinado de los mismos.

El lanzamiento a finales de 2022 se prevé hacer desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Huelva.

Luego del lanzamiento del Miura 1 el próximo año, le seguirá el Miura 5 en una primera misión comercial programada para 2024.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7