El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU realizará su primera visita oficial a México

Publicado:
Según registros públicos, en el país latinoamericano hay unas 94.000 personas desaparecidas.
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU realizará su primera visita oficial a México

El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) realizará a partir del próximo lunes una gira oficial a México, con el propósito de conseguir soluciones que permitan enfrentar este tipo de delitos en ese país latinoamericano.

La oficina de la ONU detalló que la visita se extenderá hasta el 26 de noviembre y será la primera que realicen en México. La jefa de la delegación del CED, Carmen Rosa Villa, indicó que el comité a su cargo ha recibido "con especial satisfacción" el permiso de la administración mexicana para efectuar la gira, que había sido solicitada desde el año 2013.

La experta destacó que, de acuerdo a registros públicos, en México se encuentran desaparecidas 94.000 personas, razón por la que considera importante el trabajo que realizarán con las autoridades locales.

"Nuestra interlocución directa con las autoridades del Estado, las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de derechos humanos es clave. Trabajando juntos podemos extraer lecciones aprendidas e identificar formas de contribuir a la erradicación y prevención de las desapariciones forzadas en el país", dijo Villa.

La delegación del CED es integrada por Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité y jefa de la delegación; así como por Juan-Pablo Albán Alencastro, Juan-José López Ortega y Horacio Ravenna.

¿Qué incluye la visita?

El CED informó que durante su estadía en México realizarán una gira por 12 estados del país, donde se reunirán con autoridades federales y estatales y mantendrán conversaciones con funcionarios de gobierno encargados de investigar y prevenir las desapariciones forzadas, así como de localizar a las personas desaparecidas y de establecer políticas públicas sobre el tema.

Los expertos también se reunirán con víctimas, con representantes de la sociedad civil, con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organizaciones internacionales, entre otros activistas.

De igual forma, asistirán a las exhumaciones que realizarán las autoridades en compañía de grupos de víctimas y visitarán centros de reclusión para examinar los sistemas de registro en cada uno de ellos, como medio para prevenir las desapariciones forzadas.

Una vez que culmine la agenda, los expertos presentarán sus observaciones preliminares al Gobierno de México y desarrollarán un informe, que publicarán en marzo de 2022, con las conclusiones y recomendaciones sobre la situación.

La delegación también prevé ofrecer una conferencia de prensa el 26 de noviembre, en una sala de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El CED fue creado para supervisar la adhesión de los Estados partes a la Convención Internacional para la protección de las personas contra las desapariciones forzadas, y está integrado por 10 expertos independientes en derechos humanos que actúan a título personal y no representan a los Estados que la integran.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7