El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren la primera mutación del coronavirus resistente al medicamento antiviral remdesivir

Publicado:
Los investigadores analizaron el caso de una paciente inmunodeprimida de 70 años que padece cáncer.
Descubren la primera mutación del coronavirus resistente al medicamento antiviral remdesivir

Un grupo de científicos ha descubierto la primera mutación del covid-19 resistente al medicamento antiviral remdesivir, según se desprende de un estudio publicado esta semana en el servidor de preimpresión medRxiv. 

Los investigadores presentaron el caso de una paciente inmunodeprimida de unos 70 años que sufre cáncer. La mujer contrajo covid-19 en mayo de 2020 y fue tratada con remdesivir. 

El fármaco alivió inicialmente los síntomas de la paciente, pero fue perdiendo eficacia de forma gradual. La carga viral de la mujer volvió a dispararse pronto, durante el tratamiento y después del mismo, y siguió experimentando síntomas de la enfermedad. La paciente se recuperó unos meses después, pero solo después de recibir el tratamiento con los anticuerpos monoclonales.

"La constatación se limita a un solo caso y requiere la confirmación de su generalización en poblaciones de pacientes más amplias", señala el estudio. 

Para el análisis, los investigadores tomaron una muestra del virus de la paciente y secuenciaron su genoma, descubriendo una "intrigante mutación", afirmó Akiko Iwasaki, de la Universidad de Yale (EE.UU.).

"Este estudio ilustra que en esta persona inmunodeprimida las respuestas inmunitarias endógenas fueron incapaces de controlar el virus, y que la resistencia al remdesivir surgió durante el tratamiento", indicó Iwasaki. 

El medicamento antiviral remdesivir fue desarrollado originalmente contra el ébola pero no tuvo éxito. Sin embargo, en 2020 los médicos trataron de usarlo para curar el coronavirus y comprobaron su eficacia. Un estudio confirmó que el uso de remdesivir aumenta las posibilidades de supervivencia de los enfermos del coronavirus.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud desaconsejó su utilización en el tratamiento de los pacientes con covid-19 debido al poco impacto del fármaco en los infectados. Pese a las críticas de la OMS, EE.UU. aprobó el uso del medicamento para tratar a las personas con coronavirus. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7