El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Rusia no tiene nada que ver con la crisis en la frontera de Bielorrusia y Polonia

Publicado:
El presidente ruso responsabiliza a Occidente de la concentración de migrantes en el límite oriental de la Unión Europea.
Putin: Rusia no tiene nada que ver con la crisis en la frontera de Bielorrusia y Polonia

Los países occidentales siempre tratan de responsabilizar injustificadamente a Rusia de distintas crisis, y la concentración de refugiados en la frontera oriental de la UE no es una excepción, afirmó el presidente ruso Vladímir Putin.

En declaraciones a la cadena de televisión rusa VGTRK, el mandatario ruso rechazó las acusaciones lanzadas contra Rusia por varios países de la UE que intentan implicar a Moscú en la crisis migratoria en la frontera de Polonia, adonde varios miles de refugiados de Oriente Medio buscan cruzar desde Bielorrusia.

"Ni una sola aerolínea rusa transporta a estas personas"

Putin señaló que  Bielorrusia tiene un régimen migratorio simplificado con diversos países, por lo que no resulta difícil llegar a Bielorrusia. "Compran pasajes de vuelos charter, no necesitan visados y vuelan", dijo.

El presidente desmintió que las aerolíneas rusas se encarguen de transportar a los refugiados.

"Quiero dejarlo claro: no tenemos nada que ver con esto. Nos tratan de responsabilizar a la menor ocasión de forma completamente injustificada. Pero ni una sola aerolínea rusa transporta a estas personas", subrayó.

Según Putin, el "eslabón crucial del tráfico de migrantes se encuentra en la UE", donde "se organizan estas cadenas [de tráfico], por lo que los órganos de orden público y servicios secretos deben investigar a estas personas si violan algo".

"Esto no se corresponde con las ideas de humanismo"

El jefe de Estado se centró en el aspecto humanitario de la crisis, en especial en el padecimiento de los niños en la frontera: "Francamente, me da pena ver allí a los niños. Miren, la temperatura de noche está por debajo de cero".

El presidente dijo, asimismo, que el comportamiento de los guardafronteras polacos no encaja en las ideas de humanismo declaradas por los políticos occidentales.

"Cuando los guardafronteras polacos golpean a estos migrantes, disparan por encima de sus cabezas con armas de fuego, ponen sirenas y cañones de luz hacia su campamento, donde se encuentras niños y mujeres en sus últimos meses de embarazo, esto no se corresponde con las ideas de humanismo en las que, supuestamente, basa la política de nuestros vecinos occidentales", expresó Putin.

La raíz del problema 

Putin recordó que los problemas de los migrantes no se originan en Bielorrusia ni en Rusia, sino en la política de los países occidentales.

"Son problemas de índole política, militar y económica. Porque estos países participaron en las operaciones militares en Irak, por ejemplo, y ahora hay muchos kurdos iraquíes entre los refugiados. Llevaron la guerra a Afganistán durante 20 años, y ahora hay cada vez más afganos allí", indicó.

En cualquier caso, el presidente ruso abogó por encontrar pronto una solución a la crisis, lo que -recalcó- "está en el interés de Bielorrusia, de los países europeos, incluida Polonia, Alemania y otros", ya que sus sistemas sociales están "sobrecargados".

"Espero que los contactos directos entre los líderes de Bielorrusia y de los países europeos ayuden a resolver estos problemas", expresó el mandatario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7