El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El oro podría ser un arma para vencer la resistencia bacteriana a los antibióticos

Publicado:
Un grupo internacional de científicos ha creado una partícula capaz de romper la defensa de muchos patógenos bacterianos comunes sin dañar los tejidos circundantes.
El oro podría ser un arma para vencer la resistencia bacteriana a los antibióticos

El oro podría ayudar a luchar contra la resistencia bacteriana a los antibióticos, según se desprende de un estudio publicado recientemente en Chemical Science. 

Anteriormente, ya se había estudiado la posibilidad de luchar contra la resistencia bacteriana a los antibióticos usando nanopartículas de oro. Sin embargo, el problema consistía en que estas nanopartículas no siempre distinguen las bacterias de las células de las personas, poniéndolas en riesgo.

Ahora, un grupo internacional de científicos ha creado una partícula capaz de romper la defensa de muchos patógenos bacterianos comunes sin dañar los tejidos circundantes. Para proteger las células huésped, los científicos han añadido un segundo ligando a la envoltura que rodea a cada nanoclúster. 

"A pesar de la amplia investigación sobre los nanomateriales antibacterianos, la mayor parte de las investigaciones se centraron únicamente en aumentar la potencia antibacteriana, sin tener en cuenta su biocompatibilidad, estabilidad y capacidad de ser excretados del cuerpo", indicó Dejian Zhou, uno de los autores del estudio, en referencia a las antiguas investigaciones. Por esa razón, actualmente muchos nanomateriales no pueden utilizarse con fines médicos, según Zhou.

El científico espera que los resultados del estudio sean recogidos por la industria farmacéutica y que esta investigación contribuya a la elaboración de nuevos antibióticos en respuesta a la resistencia de las bacterias a los fármacos.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7