El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, denunció este sábado "una burda manipulación" en el algoritmo de Twitter que produce la impresión de que un alto número de internautas de la isla publican en la plataforma mensajes que incluyen una etiqueta en contra del Gobierno cubano.
"En Twitter está en desarrollo una burda manipulación de su algoritmo para dar la impresión de que hay una cifra alta de usuarios ubicados en Cuba con posiciones contra nuestro gobierno", tuiteó el canciller.
Sus comentarios se producen después de que en las redes sociales empezara a circular una etiqueta que convoca a las personas a una marcha opositora no autorizada para el próximo 15 de noviembre, fecha cuando se producirá la reapertura del país y la reactivación de su economía.
"Saña e injerencismo del imperialismo"
Según el ministro de Exteriores cubano, existen pruebas de que solamente el 15 % de los mensajes publicados el viernes entre las 12:00 y 13:00 horas con la "etiqueta empleada en la operación financiada por EE.UU." fueron emitidos por usuarios ubicados en la isla.
En este contexto, el canciller señaló que la mayor parte de los "contenidos tóxicos" que hacen uso de la etiqueta son originados en el país norteamericano, mientras que en otras partes del mundo "su diseminación es escasa". "No hay margen de duda sobre la saña e injerencismo del imperialismo vs. Cuba", escribió.
"Como denuncié en presentación ante el cuerpo diplomático, plataformas privadas de EE.UU. como Twitter transgreden [sus] propias reglas y políticas, alteran mecanismos de geolocalización para favorecer operaciones tóxicas vs. Cuba e instigan a acciones de desestabilización", agregó Rodríguez Parilla.
En declaraciones a RT, la presidenta de la Sociedad de Derecho Digital de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Yarina Amoroso, afirmó que "contra Cuba se ha desatado una fuerte campaña mediática y una guerra de cuarta generación" que hace uso de las tecnologías de comunicación para crear una imagen "de que existe una Cuba diferente".
"Desde EE.UU. y, específicamente, desde una empresa radicada en California, existe una manipulación de los algoritmos, que sabemos que son manipulables por los seres humanos que trabajan en esas tecnologías", sostuvo.
Paralelamente, en oposición a la etiqueta se lanzaron los 'hashtags' #Cubavive, #Cuba; #NoMasBloqueo y #LaRazonEsNuestroEscudo, al tiempo que mensajes de apoyo empezaron a llegar a Cuba desde distintos partes el mundo condenando la situación que se produjo en la red social.